Remitido por Junta de Castilla-La Mancha:
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, aseguró que Castilla-La Mancha sigue trabajando en la elaboración del documento preparatorio de la futura reforma de la OCM del vino, en el que figuren las aportaciones realizadas por Extremadura y La Rioja durante las reuniones mantenidas con los responsables de estas comunidades autónomas.
A su juicio, “se trata de ir lanzando mensajes para que la Unión Europea tenga clara nuestra posición, porque a finales de este año la Comisión empezará a emitir las primeras comunicaciones previas al proceso de reforma”.
En cuanto al proceso de destilación de crisis abierto por la Unión Europea, cuyo plazo de contratación terminó el pasado 15 de junio, Mercedes Gómez señaló que la Consejería de Agricultura ha pedido al Gobierno central la diferenciación mediante colorantes autorizados de aquellos vinos que se han enviado a dicha destilación para evitar cualquier fraude, iniciativa que han apoyado también algunas organizaciones agrarias de la región.
De los 4,5 millones de hectolitros autorizados por la Unión Europea para la destilación de crisis, España ha superado en un millón de hectolitros esta cantidad.
Por otro lado, la consejera reiteró su rechazo a la aplicación de la reforma de la OCM del azúcar en los términos en que ha sido planteada por la Comisión Europea, por los riesgos que supondría para el futuro del cultivo de la remolacha en Castilla-La Mancha.
Visita a la finca El Castañar
La responsable regional de Agricultura hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la visita que realizó a El Castañar, en Mazarambroz (Toledo), donde manifestó su interés en conocer los proyectos acometidos en esta finca de tradición agrícola y ganadera, entre ellos, un plan de reestructuración de viñedo donde priman las variedades garnacha y tempranillo.
La consejera instó a los propietarios de la finca a seguir trabajando por la calidad, puesto que ya elaboran un vino bajo la Denominación de Origen “La Mancha”, y les animó a continuar por este camino para emprender el proyecto de un pago vitícola, ya que las condiciones de la finca hacen viable esta iniciativa.
JCCM