Remitido por JCCM:
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, indicó en la presentación del Anuario 2005 de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-IR, que “los agricultores deben estar en primera fila a la hora de hacer políticas para el sector”. En este sentido garantizó la disponibilidad del Ejecutivo regional para llevar a cabo un esfuerzo conjunto.
Asimismo señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha no gobierno sólo, “lo hace en coalición con la sociedad, con los agentes sociales y los sindicatos, porque “el reto que tenemos por delante, lo tenemos que asumir todos juntos”.
En alusión a la critica situación que atraviesa el sector agrario, tras las heladas y la sequía, el presidente puntualizó que “estamos en un momento crucial e importante, en el que no debemos dramatizar”. Por ello invitó al optimismo que potencia la capacidad para cambiar las cosas y mejorar la situación. Unas soluciones que, a juicio del presidente Barreda, pasan por llevar a cabo el trabajo bien coordinado y ejecutado.
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que apostilló que la situación hidrológica en la Región es muy grave, reivindicó la solidaridad territorial “por encima de los intereses particulares”. En este contexto abogó por la defensa de planteamientos solidarios que se pongan en práctica con “la legalidad en la mano”.
A este respecto señaló que España es un Estado complejo formado por diversas administraciones que están obligadas a la coordinación y al entendimiento. “La sociedad de hoy ha cambiado gracias a la autonomía política, el desarrollo de la libertad y Europa”, añadió.
José María Barreda también tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para el estudio presentado por COAG, del que destacó el nivel y rigor de los datos presentados, que hacen que sea “un elemento para la reflexión muy valioso”.
El presidente no quiso finalizar su intervención sin mencionar “la deuda histórica que la sociedad española tiene con el entorno agrario y ganadero”, al que calificó como principal cuidador del medio ambiente.
Reconocimiento a Castilla-La Mancha
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que precedió al presidente en el uso de la palabra, tuvo palabras de reconocimiento para la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, reivindicó el ejercicio de combinar “lo deseable y lo posible” para dar respuestas positivas a las necesidades del entorno agrario.
Del mismo modo puso de manifiesto el buen entendimiento del Ministerio que dirige con el sindicato que hoy presentaba el anuario y reconoció que “trabajamos en intereses comunes que pasan por la defensa del campo y los agricultores”.
Espinosa aplaudió la elección de Toledo para presentar el documento coincidiendo con la celebración del IV Centenario de El Quijote y opinó que “algo de quijotes debemos tener los presentes” al afrontar, “como lo hacemos”, un año tan perjudicial para el campo como es el actual.
La titular de la cartera de Agricultura aseveró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere legitimar el carácter social del campo. A este respecto mencionó la Ley de Arrendamientos que busca, según explicó, “el interés de los agricultores por encima de los propietarios”.
La importancia de Europa
Espinosa reconoció el importante papel que Europa ha jugado en la fijación de la población en el entorno rural, en el mantenimiento de la agricultura y en el desarrollo endógeno del medio ambiente. Hizo alusión a la situación del sector vitivinícola del que aseveró “está avanzando en su comercialización y especialización”, así como a los momentos que atraviesa el sector remolachero.
En alusión a este último, auguró “una reforma compleja” que, según manifestó, “no se aplicará en los términos actuales que solo aseguran la permanencia de unas zonas sobre la desaparición de otras”. Significó que el MAPA “luchará por el sector de la remolacha donde sea necesario”.
Por último, la ministra pidió la colaboración de las organizaciones agrarias para trasmitir a la sociedad el significado de las ayudas agrarias, “desde el punto de vista positivo”.
Por su parte, el secretario regional de COAG-IR, Antonio Castellanos, señaló que Castilla-La Mancha es una Región a la que afecta “directamente” cualquier decisión que se tome en Europa y que da mucha importancia a las políticas europeas.
Asimismo indicó “tenemos plena confianza en el respaldo del Gobierno central y regional de los que necesitamos su plena ayuda y colaboración “.
Del mismo modo destacó que en una Región eminentemente agrícola como Castilla-La Mancha se ha hecho un ingente esfuerzo por mejorar la calidad del vino. No obstante Castellanos apeló a dar un paso más en la mejora de la comercialización de los caldos castellano-manchegos.
La presentación del Anuario 2005, que tuvo lugar en el Parador Nacional de Toledo, contó con la introducción del profesor de Historia Moderna de la Universidad Complutense y científico titular del CSIC, Alfredo Alvar Ezquerra, que hizo una disertación sobre la historia y evolución del campo a través de textos de Miguel de Cervantes y con la intervención del secretario General de COAG-IR, Miguel López Sierra que, entre otras reivindicaciones, abogó por un modelo social de la agricultura.
El acto contó con la presencia del secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco y la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, entre otros.
JCCM