COAG: ‘20.000 familias se juegan su futuro con la reforma de la OCM del tabaco’

Nota de COAG
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha convocado un Consejo extraordinario los días 21 y 22 de abril en Luxemburgo, para lograr un acuerdo previo al Consejo de Ministros los días 26 y 27 de abril también en Luxemburgo, de cara a aprobar las reformas de las producciones mediterráneas. Entre las reformas está prevista la de la Organización Común del Mercado (OCM) del Tabaco. La Comisión Europea pretende desvincular totalmente y de manera progresiva la actual ayuda a la producción de tabaco. Se prevé que las actuales ayudas al cultivo del tabaco sean sustituidas completamente y en tres fases por un sistema de pago único por explotación independiente de la cosecha, para que con el tiempo desaparezcan completamente las ayudas en este cultivo. El recorte previsto serviría para financiar un sobre de reconversión destinado a medidas de desarrollo rural en las zonas productoras.

Ello provocaría un desacoplamiento de las ayudas, desligar las ayudas de la producción, con la desaparición del cultivo y del tejido social y económico, sin que se tenga alternativas con la misma capacidad para general empleo y riqueza en las zonas productoras. COAG se opone de forma frontal a esta propuesta de reforma porque el desacoplamiento de las ayudas supone la desaparición del cultivo y del tejido social y económico, vital para las regiones donde se asienta.

Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó un dictamen sobre esta reforma en la que pretende mantener un 70% acoplado a la producción, permitiendo que cada Estado Miembro use el 10% de esta parte acoplada para medidas de reestructuración y mejora de la calidad. También propone la supresión del fondo de investigación del tabaco que supondría un incremento presupuestario para los productores.

COAG recuerda que pese a las intenciones de la Comisión Europea de acabar con las ayudas a este cultivo, la producción no está relacionada con el consumo del mismo. En la UE se produce el 25% del tabaco que se consume, lo que no tiene ningún efecto de distorsión sobre el mercado internacional. Es más, el presupuesto de la UE para el tabaco se reduce a 900 millones de euros frente a los 63.000 millones de euros que obtienen los Estados Miembros con los impuestos sobre el tabaco.

En el Estado español, existen más de 20.000 familias que dependen del cultivo del tabaco, fundamentalmente en Extremadura y los pueblos de la Vega de Granada, que con la reforma que plantea la Comisión podríanperder 34 millones de euros que irían a un fondo de reconversión; 80 millones de euros más que dejarían de circular debido a la desaparición del cultivo lo que afectaría a todas las economías que dependen del mismo (maquinaria, jornales, insumos, etc…), a lo que habría que sumar las pérdidas derivadas de las inversiones realizadas por los productores, que superan los 100 millones de euros

COAG

Deja una respuesta