COAG: ‘El fracaso de la cumbre de la OMC en Cancún, un éxito para la explotación familiar agraria’

El responsable de relaciones internacionales de COAG Javier Sánchez Ansó, responsable de la delegación de COAG en Cancún ( en la foto), considera el fracaso de la cumbre OMC como la mejor noticia con que se pueden encontrar los agricultores y ganaderos españoles de la explotación familiar. «Ya no hay ninguna razón que sostenga la reforma de la PAC diseñada por Fischler, puesto que el único objetivo con que se diseñó tal disparate, acaba de fracasar» ha afirmado tajante Sánchez, quien por otra parte destaca que COAG ha apostado desde el principio por este resultado de la cumbre «y el tiempo nos ha dado la razón».

» En una negociación en la que los objetivos únicos del mundo desarrollado han sido mejorar la posición estratégica de mercado de los productos no agrarios, los países pobres no han querido ser meros convidados de piedra» sostiene el responsable de COAG. «Se abre ahora un nuevo tiempo de trabajo, en el que nuestra Organización va a emplearse a fondo para que cuestiones de tanta importancia como la Soberanía Alimentaria y la lucha contra las políticas de precios bajos, sean las protagonistas en cualquier negociación en la que entre en juego la agricultura»

» El fracaso de la Cumbre abre una ventana de esperanza para la explotación familiar de todas las partes del mundo. No obstante, el peligro no ha cesado, por lo que desde COAG continuaremos muy atentos, y luchando codo con codo con todas las organizaciones que componen Vía Campesina» afirma por su parte Miguel López, Secretario General de COAG. Para él «hay una consecuencia inmediata, ya que la reforma de la PAC impuesta por el comisario de agricultura Franz Fischler no tiene ya ningún sentido, puesto que se diseñó única y exclusivamente para que la cumbre de la OMC culminara con éxito». Dado que ya no hay acuerdo, López exige la retirada inmediata del acuerdo PAC: «Todavía estamos a tiempo de no poner en marcha este disparate, que sólo traerá más pérdida de empleo agrario y desvertebración del territorio rural, puesto que la reforma es enemiga declarada de los agricultores a título principal y de la actividad agraria profesional»

COAG

Deja una respuesta