Coag: ‘No existirá petición de autolimitación a Marruecos en sus exportaciones de tomate a la UE’

Nota de prensa de COAG:
Fuentes de la Comisión Europea han confirmado a COAG que no existirá petición de autolimitación a las autoridades marroquíes en sus exportaciones de tomate a la UE; con esta nueva concesión, Marruecos tendrá la manos libres para exportar cantidades ilimitadas de tomate según los acuerdos del GATT. Las mismas fuentes han avanzado que el acuerdo para el tomate tendrá efectos retroactivos a 1 de octubre de 2003. La decisión del Consejo entraña un canje de cartas entre la Comisión Europea y e Reino de Marruecos por el que se aprueben los nuevos protocolos agrícolas. En este canje, se establecen unas cuotas mensuales fijas con otras adicionales, con una presunción de respeto de la cantidad total estipulada en el Protocolo. Todo lo que vaya más allá de estas cantidades se regulará según las normas del GATT, en base a precios de entrada al mercado comunitario, imposibles de controlar, según un informe realizado por los propios técnicos de la Comisión Europea.

Esta concesiones dejan a la producción española de tomate en una situación de dificil, ya que no podríamos competir con las mercancías marroquíes, cuyos costes de producción son muy reducidos, porque no tienen que cumplir las restrictivas y costosas normas comunitarias de cultivo en cuestiones medioambientales y de seguridad alimentaria, ni cuentan con unos costes de protección social dignos para los trabajadores.Esta amenaza la sufre también el calabacín porque, con el nuevo acuerdo, pasa de 5.000 a 20.000 Toneladas la cantidad de calabacín marroquí que puede venir a Europa con arancel 0. Otros cultivos como los melocotones, las judías verdes, los pepinos, la fresa y las clementinas están ya afectados por el acuerdo y serán los siguientes en la lista de productos cuyas condiciones de entrada se facilitarán aún más para el Reino de Marruecos en detrimento de los productores españoles. En cifras, el imparable aumento de las concesiones agrícolas a Marruecos provocará la extinción de más de 60.000 explotaciones familiares en todo el Estado, que conforman un tejido social dinámico y generador de empleo.

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG trasladará esta tarde, a las 18,00 horas, al Ministro de Agricultura su preocupaciópn por la grave amenaza que supone para el futuro del sector hortofrutícola español el principio de acuerdo al que ha llegado la UE con Marruecos.Antonio Oliver, responsable de frutas y hortalizas de COAG, exigirá a Miguel Arias Cañete, que se oponga frontalmente a los términos del acuerdo y abandone la actitud derrotista del Ministerio de Agricultura en este tema y no siga contemplando impasible las innumerables ventajas agrícolas que gracias a estos acuerdos se apuntan otros países europeos. Más información, Antonio Oliver, tlf: 617 48 26 56.

COAG

Deja una respuesta