Asimismo, indicó que el citado límite «no está recogido en el Marco Nacional ni en el PDR» y, de igual manera, según añadió, «no aparecía en el borrador de la Orden de la Consejería y, sin embargo, sí se incluyó en el texto definitivo, que fue publicado en el mes de agosto». Además, explicó que otras comunidades autónomas, como Aragón, Asturias, Navarra, Castilla-León o Castilla la Mancha, no han establecido dicho límite, con lo cual la decisión de la Consejería andaluza se entiende aún menos».
COAG-A destacó que en un momento como el actual, de crisis económica y pérdida de empleo, cuando se percibe un interés de los jóvenes por volver al campo y reiniciar la actividad agraria «no se entiende que se escatimen los apoyos institucionales».
Por todo ello, COAG-A solicitó al departamento que dirige Clara Aguilera que se reconsidere la limitación de la ayuda para compra de tierras y, además, que se mejore la coordinación entre la Administración regional y las delegaciones provinciales, ya que en estos momentos «las delegaciones aún no disponen de las instrucciones necesarias para interpretar una normativa compleja como ésta, lo que está generando no pocos problemas».
Asimismo, la organización agraria pidió que se agilicen los procesos de resoluciones y pagos de la convocatoria anterior –en la cual se cubría hasta el cien por cien de la compra de tierras– y que se amplíe el plazo de solicitud de estas ayudas para este año.
Europa Press