Coag a favor de la propuesta para modular las ayudas agrarias

COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha ha recibido con satisfacción las propuestas expresadas ayer por el Presidente Bono en las Cortes Regionales en relación a la modulación de las ayudas agrarias. El Presidente de la Comunidad Autóna de Castilla-La Mancha, en el Debate sobre el Estado de la Región anunció que antes de final de año, su Gobierno presentaría a la Cámara un proyecto legislativo para corregir el desequilibrio existente en el actual sistema de reparto de las ayudas agrarias, que concentra el 85% de las subvenciones en sólo un 15% de los beneficiarios.

COAG-Iniciativa Rural ha venido reiterando durante los últimos meses y años la necesidad de introducir mecanismos de corrección, tales como la modulación de las ayudas agrarias, que permitieran que los fondos públicos se destinaran con carácter prioritario a los agricultores y ganaderos profesionales –o a los “agricultores de verdad” como los denominó el Sr. Bono en su intervención en las Cortes- que son quienes contribuyen en mayor medida a la estabilidad socio-económica del medio rural de nuestra región, creando empleo y riqueza, ayudando al ordenamiento de la población, el territorio y el entorno y facilitando a los consumidores alimentos sanos, de calidad y a precios razonables.

En este sentido se ha manifestado también COAG-Iniciativa Rural en las reuniones que se han mantenido con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en relación al borrador de Ley de Explotaciones Agrarias y Desarrollo Rural en que se está trabajando desde hace varios meses. Esta organización ha insistido en los debates en que el Proyecto de Ley debería ser una decidida apuesta a favor de los agricultores profesionales y que, de entre todas las explotaciones agrarias de la región, sean prioritarias en la recepción de ayudas, en la asignación de derechos (de agua, de viñedo, cuotas lacteas, etc.) y en las relaciones con la Administración (tramitación y resolución de expedientes) aquellas cuyos titulares ejerzan la actividad agraria a título principal, es decir que vivan fundamentalmente del trabajo en su explotación.

Tras la intervención del Sr. Bono en las Cortes Regionales, Antonio Castellanos, Secretario General de COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha ha declarado que “esperamos que lo expuesto por el Presidente sobre una discriminación positiva a favor de los profesionales del sector agrario, junto con una propuesta base de modulación de las ayudas agrarias, sean incorporadas al Borrador de Ley de Explotaciones Agrarias y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura; ya que hasta el momento, en los textos que conocemos, la preferencia de los agricultores a título principal queda bastante diluida y sobre el tema de la modulación de las ayudas agrarias se pasa apenas de soslayo”.

Mapa

Deja una respuesta