En un comunicado, COAG-A señaló que así la existencia de manzanilla se ha reducido casi un 40 por ciento, provocando que los precios se recuperen, hasta alcanzar los 0,96 euros por kilogramo, un 50 por ciento más que en la campaña anterior.
De esta manera, para COAG-A la retirada de producto cuando hay stock es «una medida efectiva para conseguir la estabilidad en los precios, primándose con esta actuación la calidad del producto».
La organización agraria recordó que para que el sector de la aceituna de mesa se recupere «totalmente» es necesario poner en marcha algunas medidas, que ya han sido propuestas por COAG en el seno de la interprofesional Interaceituna.
Entre estas, destacó el desarrollo de un contrato tipo que permita acordar las condiciones de comercialización de la aceituna incluyendo índices de referencia relativos a la calidad y a los costes de producción; la tipificación y diferenciación de calidades y del origen del producto de cara al consumidor, y la realización de un estudio de la cadena de valor de la aceituna, con el fin de que se analice y detecte qué cantidad del precio que paga el consumidor se queda en cada una de las fases que van desde el productor al distribuidor, pasando por la industria.
COAG-A reclamó a la Consejería de Agricultura y Pesca el establecimiento de un almacenamiento privado similar al que dispone el aceite de oliva, actualizando los precios del producto al coste real del agricultor, y un mayor control de las importaciones, en cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria. Asimismo, recordó a la Consejería de Agricultura y Pesca que las medidas del plan de choque puesto en marcha para el sector han sido hasta ahora «totalmente insuficientes».
En la campaña 2009-2010 de aceituna de mesa las entradas de aceituna cruda fueron de 483.670 toneladas, lo que supone un valor prácticamente idéntico al de la campaña pasada. Se han comercializado 228.030 toneladas, 140.460 toneladas exportadas y 87.570 toneladas se han destinado al mercado interior.
Esto supone un incremento de comercialización del once por ciento con respecto a la campaña anterior, especialmente en el caso de la exportación, donde el incremento llega al 24 por ciento, aunque el descenso en el mercado interior fue del cuatro por ciento. Las existencias finales a 28 de febrero se cuantifican en 554.600 toneladas, lo que representa un siete por ciento menos de las que había la campaña pasada por estas fechas.
El sector de la aceituna de mesa aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria. Se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75% del total andaluz). Se trata de un sector con un marcado carácter social, que genera empleo y vida en los pueblos durante todo el año, además de mover más de 1,5 millones de jornales sólo durante la campaña de verdeo.
Europa Press