COAG-A detalló que los precios han bajado un 15% en el año 2009 con respecto al año anterior, lo que ha provocado que el sector acumule pérdidas de más de 30 millones de euros.
La organización agraria indicó que 2009 se caracterizó por unos precios de la leche de cabra «muy bajos», situándose en el mes de diciembre en 0,45 euros por litro para una leche tipo. Sin embargo, hace un año, la cotización de este producto ascendía a 0,53 euros por litro, lo cual supone un descenso del 15%.
A esta situación de los precios, añadió la posibilidad de nuevas bajadas, lo que supondría unas pérdidas para el sector «insostenibles».
COAG-A destacó que en Andalucía han desaparecido en el último año y medio un 10% de las explotaciones de caprino, debido a la falta de rentabilidad que supone la actividad para los ganaderos.
Asimismo, instó a poner en marcha medidas «urgentes» para evitar su desmantelamiento que pasan por establecer relaciones contractuales «justas y estables» entre las grandes industrias lácteas y los productores, reforzando el papel de las interprofesionales y promoviendo la aprobación de contratos tipo en los que se pueda negociar los precios de la leche con el objetivo de que se cubran los costes de producción.
Además, es indicó que es «necesario» impulsar la transformación de la leche de cabra en Andalucía, apoyando a las industrias queseras andaluzas y creando el marco para la elaboración de queso en la propia explotación, como complemento de renta para los ganaderos y como medio de recuperar el patrimonio quesero andaluz.
Europa Press