COAG alerta sobre la entrada en el mercado comunitario de mieles extranjeras de ‘dudosa calidad’

Nota de COAG

COAG alerta sobre la entrada en el mercado comunitario de mieles extranjeras de dudosa calidad; en numerosos controles han aparecido rastros de antibióticos y rara vez es posible lograr la trazabilidad de estas mieles; es decir, conocer su procedencia y su proceso de elaboración. La importación de partidas de miel a bajo coste y de dudosa calidad provoca, en primer lugar, la pérdida de garantías sobre la seguridad alimentaria de estos productos y, en segundo lugar, genera una competencia desleal frente a nuestras producciones de calidad, ya que genera una presión a la baja en los precios del mercado interior, poniendo en peligro la rentabilidad de nuestras explotaciones apícolas.

Nuestros productores cumplen los requisitos en materia de seguridad alimentaria establecidos en la legislación comunitaria, lo que garantiza la seguridad alimentaria. Además, no deben permitirse las actuaciones de algunos operadores del sector que introducen en el mercado español productos sucedáneos de la miel etiquetados de manera engañosa para el consumidor, lo que daña la imagen del sector productor interno y supone un fraude para un consumidor.

Desde COAG seguimos reiterando: (1) la necesidad de elevar el número de controles en frontera de las importaciones de miel acompañadas de muestreos analíticos, que garanticen que las mieles que llegan a nuestro mercado cumplen todos los requisitos de seguridad alimentaria y de calidad que los consumidores merecen. (2) Debe actuarse enérgicamente contra los productos sucedáneos etiquetados de manera engañosa y, por último, deben (3) fijarse planes de trazabilidad para la miel, desde su origen hasta el consumidor. (4) Campañas de promoción de la miel de calidad

El pasado 19 de febrero el Sector Apícola de COAG se manifestó frente al Ministerio de Sanidad y Consumo en defensa de nuestras producciones de calidad y rechazando las importaciones de miel de mala calidad procedente desde terceros países. Como consecuencia, se acordó la creación de una Mesa de Coordinación para el seguimiento de los controles efectuados en los Puestos de Inspección Fronterizos para la miel importada desde terceros países y en la que estaría representado el sector productor. COAG insiste en la necesidad de la creación de dicha Mesa e insta al nuevo Gobierno a retomar esta iniciativa, dada la gravedad del problema.

COAG

Deja una respuesta