En una nota, la Administración regional indicó que el objetivo que se persigue con la organización de estas jornadas es acercar a los profesionales del sector agrario los pormenores del servicio de inspección técnica de aquellos vehículos con los que trabajan, especialmente tras hacerse públicas, recientemente, las nuevas directrices de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA) por las que se autoriza a las ITV a dar el visto bueno a los tractores agrícolas que posean un revestimiento (modular o integral) de su estructura de protección, bajo ciertas condiciones.
En este sentido, las estaciones ITV de Veiasa, siguiendo instrucciones de la Junta de Andalucía basadas en las citadas directrices de la EMA, aplican desde el pasado 22 de enero esta solución a tractores que tengan como estructura de protección bastidores homologados de cuatro o seis postes, y aportando determinada documentación.
De esta manera, se amplía el parque de tractores agrícolas que puede ser considerado apto por parte de la Administración competente, atendiéndose de este modo las peticiones que a lo largo de 2009 plantearon diversas organizaciones agrarias tras la aprobación, el 1 de enero de ese mismo año, de una nueva revisión en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV que afectaba a las estructuras de protección de los tractores.
En concreto, la nueva revisión declaraba no aptos a aquellos tractores que tuvieran una cabina no homologada montada por encima de una estructura (bastidor o arco) homologada. Por tanto, vehículos que antes pasaban la ITV sin problemas eran declarados no aptos a partir de esa fecha.
A pesar de que las inspecciones de vehículos se llevan a efecto siguiendo los criterios que establece el Ministerio de Industria en el citado Manual de Procedimiento y a que la Junta de Andalucía, por tanto, carece de competencias para modificar esa directriz, las asociaciones de agricultores trasladaron su «malestar» a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación.
Así, la Consejería planteó al Ministerio la búsqueda de una solución intermedia que, al tiempo que se mostrara sensible con la situación de los agricultores afectados, «no supusiera ni una merma en las exigencias de seguridad ni un riesgo para el conductor del vehículo en caso de vuelco».
Tras casi un año de negociaciones, la Administración central y las comunidades autónomas consensuaron nuevas directrices que ofrecen una solución a un porcentaje significativo de los tractores afectados.
Al margen de las ITV agrícolas, las jornadas técnicas de Veiasa y COAG abordarán el servicio de control metrológico que también presta la empresa pública y que, «aunque no es muy conocido entre la población, ofrece numerosas ventajas a los agricultores y ganaderos andaluces».
Gracias a este servicio, los profesionales del sector tienen la oportunidad de verificar, por ejemplo, el correcto funcionamiento de los instrumentos de pesaje que utilizan en las transacciones comerciales de productos agroalimentarios o el de los contadores de agua y luz de sus explotaciones, entre otros.
Entre los principales cometidos del control metrológico se halla la salvaguarda de los intereses de los consumidores en las transacciones comerciales, así como la protección de la seguridad y la salud de las personas (manómetros para neumáticos, cinemómetros, etilómetros, registradores de temperatura).
A lo largo del año 2009, las estaciones ITV de Veiasa realizaron 56.109 inspecciones a vehículos agrícolas, 14.422 de las cuales tuvieron lugar en las 50 estaciones ITV fijas que la empresa gestiona en toda la Comunidad mientras que la mayoría, 41.687, se realizaron en las 5 unidades ITV móviles agrícolas que posee Veiasa. Estas cinco unidades móviles pasaron a lo largo del año 2009 por 429 municipios andaluces.
En cuanto a los principales defectos detectados en estas inspecciones, tanto en las estaciones fijas como en las unidades móviles, la mayoría estuvieron relacionados con el alumbrado y la señalización, seguidos de los defectos en el acondicionamiento exterior y, en tercer lugar, por irregularidades en la identificación.
Europa Press