Nota de Prensa de Coag
LA UNIÓ-COAG señala que las excepciones recogidas en los dos últimos decretos de la Conselleria de Agricultura sobre la polinización cruzada de los cítricos (29/2002 y 37/2001) a través de las que excepcionalmente se podía permitir el asentamiento de colmenas autorizadas han demostrado ser totalmente inviables e ineficaces.
De las más de 380.000 colmenas censadas en la Comunidad Valenciana durante los dos años de vigencia de esas excepciones sólo se han conseguido dos asentamientos con alrededor de 500 colmenas, hecho que resulta anecdótico. A juicio de LA UNIÓ esas excepciones son una burla de la Conselleria de Agricultura hacia el sector apícola valenciano y un intento de justificar su actuación.
Una de las condiciones de la normativa exige el previo consentimiento por escrito de todos los propietarios de fincas citrícolas existentes en un radio de 1 kilómetro alrededor del lugar de ubicación de las colmenas. Según Antonio Picot, responsable del sector apícola de LA UNIÓ-COAG "el minifundismo y la excesiva parcelación del campo valenciano hace que en muchos casos se requiera el permiso de hasta más de 20 propietarios y si uno no lo concede ya no puedes asentar tus colmenas. Son por tanto excepciones utópicas e inútiles las que contempla la Conselleria a pesar de la buena voluntad de los apicultores por acogerse a las mismas".
LA UNIÓ-COAG afirma que a la dificultad de la obtención de los permisos en los teóricos asentamientos autorizados ha contribuido la actitud de la Conselleria de Agricultura quien ha propagado una injusta mala imagen de los apicultores y los ha criminalizado rompiendo la convivencia histórica que existía entre ambos sectores durante muchos años. Se da la paradoja incluso de que numerosos apicultores son a la vez citricultores y han tenido que retirar las colmenas de sus propias fincas ante la negativa de alguno de los propietarios de ese kilómetro de radio.
LA UNIÓ-COAG recuerda asimismo que más del 90% de los apicultores valencianos han cumplido el decreto de este año sobre medidas para limitar la polinización cruzada en plantaciones de cítricos que les alejaba cinco kilómetros de esas zonas. Sin embargo, Conselleria de Agricultura ha vuelto a incumplir sus promesas con el sector porque más de tres meses después de la publicación del mismo, todavía no ha sido publicada la Orden que regula la concesión de ayudas y no se conocen las condiciones finales de acceso a las mismas ni si va existir la dotación presupuestaria preceptiva para que pueda ser publicada.
Coag