Remitido por COAG-Extremadura
En las ponencias que componen las jornadas estatales, se hablará de los productos fertilizantes utilizables en la agricultura ecológica y en la sanidad animal, la coexistencia de cultivos transgénicos y la producción ecológica y el plan estratégico que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para este tipo de producción agroganadera.
Según los últimos datos de los que dispone la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en Extremadura hay 92.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica de la tierra, 58.000 en la provincia de Badajoz y 34.000 en la de Cáceres. Además, la región cuenta con 238 explotaciones ganaderas ecológicas, 104 en Badajoz y 134 en Cáceres. En agricultura, como cultivos ecológicos predominantes, destacan el olivar y los pastos; mientras que en ganadería, el sector con mayor número de cabezas es el ovino. En total, en Extremadura hay 61.900 cabezas de ganado ecológico. En definitiva, hay 4.700 operadores extremeños, es decir, agricultores o ganaderos que trabajan bajo los parámetros de lo que se conoce con el nombre de ecológico.
Con estos datos, la región es la segunda a nivel nacional en cuanto a superficie de cultivos ecológicos y aglutina al 24% del total de operadores que hay en España.
En el acto de inauguración, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado que «la agricultura y la ganadería ecológicas pasan por un buen momento en Extremadura, sin embargo, hay que hacer frente a nuestras asignaturas pendientes, que son la comercialización y la credibilidad que debe transmitir la certificación de los productos ecológicos».
Quintana animó a los operadores ecológicos a seguir trabajando y recordó que las administraciones, las OPAS, los agentes del sector y las cooperativas pretenden potenciar este tipo de producción mediante ayudas I+D+I, a la formación, a la producción y con la realización de ferias especializadas «con las que se pretende llegar al máximo número de consumidores posibles», dijo el consejero.
Por último, Quintana recordó que el MAPA está trabajando en la elaboración de un borrador de un Real Decreto que recupere el término bio para los productores que realmente trabajan en el cultivo ecológico. En palabras del titular de Agricultura «es una auténtica injusticia para los agricultores y ganaderos que realmente cultivan productos ecológicos que se comercialicen otros que no lo son bajo esa denominación».
Mapa