COAG-Castilla y León alerta de la posible bajada de los precios de la leche de ovino en el mes de enero, agravado por el hecho de desconocer como evolucionarán los precios en los meses sucesivos. La indefensión del sector ganadero es total, pues entrega la producción de su explotación a la industria con el desconocimiento del precio al que la cobrará. Con ello se pone completamente en evidencia la posición de dominio que ejercen las industrias lácteas, una posición en la que se encuentran muy cómodas y que les permite fijar unilateralmente y a la medida de sus intereses el precio al que liquidarán la materia prima (leche) adquirida a los ganaderos.
Recordemos que si bien durante el 2008, con la mediación de la Consejería, se llegó a un acuerdo en relación al establecimiento de un contrato-tipo de compraventa de leche de ovino entre las empresas lácteas y los representantes de los productores, en la práctica dicho instrumento está totalmente paralizado, ante la negativa de las industrias a suscribir contratos por una duración determinada si en ellos se estipula el precio a percibir por el ganadero.
Por todo ello, a comienzos del mes de octubre de 2008, COAG-Castilla y León solicitó a la Consejera la inmediata convocatoria de la mesa del sector ovino, solicitud a la que aún no hemos recibido contestación. La postura por parte de la industria láctea puede convertir en papel mojado todos los esfuerzos y el trabajo desarrollado hasta la consecución del acuerdo sobre contrato-tipo en el sector del ovino, especialmente por el sector productor de leche, para regular unas relaciones interprofesionales en las que exista un mínimo de equilibrio entre productores e industriales. Entendemos por tanto que la solución precisará de nuevo de la implicación de la Consejería como garante de que los acuerdos alcanzados, o los que eventualmente se puedan alcanzar, van a ser cumplidos por todas las partes, ya que la administración dispone de herramientas para hacer que así sea.
COAG