COAG considera insuficientes las ayudas del MAPA para paliar la ola de frío en la zona de Levante

Remitido por COAG:

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, considera que la reunión mantenida con la ministra de agricultura, Elena Espinosa, fue positiva, porque se trataron temas de gran importancia para el sector agrario, como es el caso del Plan Nacional de Subproductos Ganaderos, que prevé un encuentro para fijar zonas de destrucción de animales muertos en explotaciones, la Ley de Arrendamientos, la Ley de Semillas, la cuestión de la lengua azul, las asesorías medioambientales, la situación del sector vitivinícola y la Organización Común de Mercado de las frutas y hortalizas. Aunque hubo desacuerdo en lo referido a las medidas destinadas a paliar las consecuencias de la Ola de frío.

Las propuestas ministeriales (rebajas en los módulos, descuentos en el IRPF, facilidades en Seguridad Social y créditos blandos) no solucionan ni levemente la catástrofe agrícola , porque las pérdidas son millonarias y estas disposiciones, sin ayudas directas, no serían eficaces para reactivar al sector hortofrutícola.

Por otra parte, la pretensión del Ministerio de Agricultura de derivar el problema al sistema de aseguramiento es inverosímil, sólo el 5 por ciento de los horticultores tenían suscrito un seguro; un nivel de aseguramiento tan insignificante que viene motivado por el poco margen de beneficio que retiene el productor de sus mercancías, que llegan al consumidor con incrementos de hasta un 600 por ciento con respecto el precio recibido en origen, y por la extraordinarias temperaturas que se alcanzaron, con heladas totalmente desconocidas para esas latitudes que hacen ilógico suscribir un seguro para un riesgo tan sumamente remoto. COAG propone que se efectúen mejoras en el aseguramiento, con productos más completos que supongan la consecución de un Seguro Integral de Explotación.

COAG seguirá exigiendole al Ministerio de Agricultura que se destinen ayudas directas urgentes para los afectados, dadas las magnitudes que están alcanzando las pérdidas.

COAG

Deja una respuesta