COAG considera ‘lesivo’ el anteproyecto de ley sobre sanciones en la agricultura y la ganadería

Nota de COAG
Una simple falta de comunicación del CIF en la documentación relativa a la tasa suplementaria en el sector de la leche está tipificada, en el Anteproyecto de Ley sobre Infracciones y Sanciones en el sector agrario presentado por el Ministerio, como sanción leve, lo que puede conllevar una multa de 3.000 euros (500.000 Ptas.), pudiéndose aplicar como sanción accesoria el cese o interrupción de la actividad. Ejemplos como éstos hacen que COAG califique el Anteproyecto de excesivamente gravoso ya que según el articulado cualquier infracción leve podría dar lugar al cese de una explotación con la consiguiente pérdida económica para el agricultor o ganadero. Además, COAG sostiene que este Anteproyecto presta más atención a los aspectos administrativos y burocráticos, que al verdadero objetivo que debe tener esta Ley: asegurar alimentos sanos y de calidad, controlando la trazabilidad, el correcto etiquetado, las condiciones fitosanitarias de las producciones y el bienestar animal.

Tal y como se recoge en el texto de alegaciones presentado por COAG al Ministerio, la futura Ley sobre Infracciones y Sanciones en la agricultura y la ganadería debería recoger, entre otros aspectos:

– Una reducción en el importe de las multas.
– Que los defectos de forma no se consideren infracción y se permita su corrección.
– Que el cese de la actividad sólo esté contemplado para las sanciones muy graves.
– Que no se considere responsable de la infracción a la persona que, erróneamente, haya asesorado al agricultor o ganadero a la hora de realizar cualquier tipo de gestión, debiendo ser responsables las personas que cometan dicha infracción cuando, por el cargo que desempeñan, tengan el deber de evitar un riesgo.

Desde nuestra Organización, también se considera muy importante introducir la regulación como infracciones en sus distintos grados de toda aquella conducta llevada a cabo por operadores comerciales que, adquiriendo productos en origen de los agricultores y/o ganaderos, obtengan en su comercialización un beneficio excesivo. La justificación no es otra que intentar, de alguna manera, evitar que se produzcan las crisis de precios que últimamente están afectando tan gravemente a algunos sectores.

Sin embargo, COAG sí cree necesaria una norma con rango de Ley que homogeneice la dispersión normativa existente en este tema, de cara a reducir la inseguridad jurídica a la hora de tipifica las infracciones y sanciones en el sector agrario.

COAG

Deja una respuesta