Remitido por COAG.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderas, COAG, valora positivamente las mejoras para el sector agrario que recoge el nuevo proyecto de Reglamento de Extranjería consensuado ayer entre Gobierno y agentes sociales. La nueva reglamentación recoge una disposición transitoria para abrir un proceso de legalización de inmigrantes en situación irregular; el trabajador inmigrante que quiera normalizar su situación deberá acreditar haber vivido en España al menos seis meses y el empresario tendrá que contratarlo por seis, salvo en el sector agrario, que podrá contratarle por tres. ‘Se reconoce así la especificidad del sector agrario, un sector en donde los periodos de contratación son más reducidos y las necesidades de mano de obra regularizada son mayores, puesto que la mayoría de los agricultores tienen problemas para cubrir con trabajadores con papeles sus necesidades de contratación. No debemos olvidar que el 75% de la mano de obra que se emplea en la agricultura es extranjera, por lo que esta medida podría paliar en principio el déficit de mano de obra regularizada en el campo’, ha apuntado Andoni García, responsable de Relaciones Laborales de COAG
Asimismo, la disposición transitoria incluida dentro del nuevo proyecto de reglamento elimina una serie de medidas, recogidas en el anterior borrador, que criminalizaban la figura del agricultor en la regularización de trabajadores inmigrantes, tales como la legalización basada en la posibilidad de que los trabajadores sin papeles presentaran una denuncia contra el empresario agrícola. Además, los agricultores tampoco tendrán que pagar cotizaciones e impuesto no abonados con anterioridad.
El nuevo Reglamento de Extranjería entrará en vigor en los dos primeros meses del próximo año. Los agricultores que emplean a inmigrantes en situación irregular tendrán tres meses a partir de esa fecha para regularizar a sus trabajadores sin abonar sanción alguna.
COAG