De esta manera, la organización indicó que el pasado día 30 de diciembre fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se concedían las ayudas correspondientes a 2009 para los agricultores que tienen situadas las explotaciones en zonas con especiales dificultades, tanto por aislamiento o dificultades en el acceso a infraestructuras básicas, como por estar situadas en zonas de montaña con hándicaps naturales.
«Estas ayudas, cuyos importes oscilan entre los 300 y los 2.000 Euros, suponen para el productor una ligera compensación por las dificultades derivadas de la localización de su explotación y, en momentos como el actual, contribuyen a paliar la situación preocupante que atraviesan las explotaciones del archipiélago», subrayó la organización.
Los agricultores manifestaron pusieron de manifiesto la «desagradable» sorpresa que ha supuesto la resolución de esta ayuda, que en la convocatoria para 2009 se denegaron en torno al 40% de las 765 solicitudes, a diferencia de los años anteriores en los que la práctica totalidad de las peticiones fueron aprobadas.
El miembro de la Comisión Ejecutiva regional de COAG-Canarias, Miguel López, consideró que «es incomprensible» que éste tipo de errores no se detecten antes de la publicación de la resolución por parte de la administración.
«Al final, es el agricultor el que acaba pagando por un problema que no ha generado. Ahora sólo cabe la presentación de un recurso administrativo por parte de los afectados, que desde COAG Canarias impulsarán», concluyó.
Europa Press