COAG defenderá la necesidad de una reforma de la OCM del vino

Nota de COAG Murcia

El sector vitivinícola europeo está atravesando una grave crisis que se manifiesta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda, con producciones crecientes, una bajada constante del consumo en los principales países productores (en los últimos 20 años el consumo de vino en España ha descendido más del 50%) y la pérdida de cuota de mercado respecto a los productores del “nuevo mundo”. Esta crisis está afectando especialmente a los viticultores que, al no disponer de medidas compensatorias de renta, están a expensas de la evolución del mercado, no pudiendo llegar en muchos casos a una renta suficiente para mantener su explotación.

Tras un detenido análisis de la OCM actual, COAG considera que si bien hay mecanismos de la misma que están funcionando bien, es necesario plantear una reforma de la OCM que instaure un nuevo modelo de política vitivinícola en al ámbito comunitario. En este contexto, COAG presentará en la reunión que el próximo 31 de marzo mantendrán productores vitivinícolas de toda de la UE en el foro del COPA-COGECA, su propuesta para la reforma de la OCM del vino, basada en los siguientes puntos:

1.La mayor parte del presupuesto de la OCM no está llegando al agricultor, cuando el objetivo principal de la PAC es garantizar la renta de los productores. Para contribuir a este objetivo, proponemos un sistema de ayudas selectivas, consistente en restringir el acceso a las ayudas que reciban los transformadores, tanto de mecanismos de mercado como de apoyo a la comercialización, a las cooperativas e industrias particulares que lleguen a acuerdos con los productores.

2.COAG entiende que el futuro del sector está en el mercado: La nueva OCM debe introducir medidas que favorezcan la comercialización del producto y no centrarse únicamente en medidas de control de la oferta, dedicando una atención especial a la mejora de las estructuras comerciales del sector y su vertebración y a medidas de promoción. También es muy importante que la UE lleve una política coordinada en apoyo del vino como alimento.

3.Es necesario mantener el presupuesto del sector para los EE.MM. actuales e incrementar la ficha para atender a los nuevos Estados miembros. Dada la heterogeneidad de problemas que existen en las zonas vitícolas de la UE, se deben concentrar esfuerzos en aquellas cuestiones más prioritarias en cada una de ellas, por lo que sería conveniente estudiar que parte del presupuesto se asigne a cada E.M. en base a la media histórica recibida desde la entrada en vigor de la actual OCM.

4.Deben ponerse en marcha instrumentos que doten de transparencia al sector, como un registro vitícola o un observatorio de mercado. Dichos instrumentos son imprescindibles para poder tomar las decisiones de futuro que el sector necesita. Al mismo tiempo es fundamental reforzar los sistemas de control y garantizar un verdadero mercado único europeo en el que todos los productores puedan competir en igualdad de condiciones.

5.COAG advierte de que existen explotaciones vitícolas de difícil viabilidad económica para las que las ayudas de mercado no son suficientes para garantizar su mantenimiento, y sin embargo, es necesaria su permanencia por razones sociales y medioambientales. Para estas explotaciones COAG propone medidas compensatorias de renta que puedan garantizar al viticultor una renta mínima y que al mismo tiempo puedan servir como mecanismo de control de la oferta. Entre estas medidas, siempre de carácter voluntario, se incluiría el establecimiento de una ayuda fija por Ha a cambio de eliminar toda la cosecha (vendimia en verde) y la introducción de un abandono temporal sin pérdida de derechos.

6.Dentro del objetivo de orientar las producciones al mercado, es fundamental mantener las medidas de abastecimiento de mercado. Estas medidas son la destilación de alcohol de usos de boca, las ayudas al mosto y las ayudas al almacenamiento privado.

En la destilación de alcohol de usos de boca se debe garantizar que el precio sea uniforme en toda la Unión Europea y todos los productores de vino de mesa deben tener las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones, de acceder a esta destilación.

Planteamos también la posibilidad de establecer, además del actual límite en el porcentaje de producción con acceso a este mecanismo, una cantidad máxima por Ha. De este modo se evitaría que se maximicen los rendimientos para obtener una mayor producción accesible.

7.Las prestaciones vínicas deben mantenerse por su efecto positivo sobre la calidad de los vinos al mismo tiempo que reducen excedentes y gestionan los subproductos. Para reforzar estos beneficios sería positivo establecer un segundo tramo voluntario con un precio diferenciado y potenciar nuevas salidas comerciales al alcohol de origen vínico.

8.Respecto a la destilación de crisis, el análisis de su funcionamiento revela que es un sistema poco eficaz y que supone un gasto muy importante con escasa repercusión en la renta de los productores. Por tanto, proponemos su sustitución por otras alternativas de no producción de excedentes que incidan realmente en la renta de los agricultores.

9.En materia de potencial de producción, defendemos el cumplimiento estricto de la legislación comunitaria actual, que no debe ser en ningún caso reformada. En este sentido, manifestamos nuestra preocupación ante un informe publicado recientemente por la Comisión europea que recomienda una reforma de la normativa de potencial de producción.

10.Para que todos los viticultores europeos tengan las mismas posibilidades, se debe trasladar al agricultor la decisión de acceder al abandono definitivo. Con el objeto de evitar problemas medioambientales o socioeconómicos en zonas deprimidas, esta medida podría llevar aparejadas unas normas de ecocondicionalidad, estableciendo un programa de reorientación de las parcelas abandonadas.

11.COAG entiende que la reestructuración y reconversión varietal ha sido una medida muy positiva para el sector porque ha permitido adaptar la oferta a la demanda. . Es necesario complementarla por medio de una política vertical que permita que esas nuevas producciones de calidad puedan salir con garantías al mercado

COAG Murcia

Deja una respuesta