COAG defiende la fecha única de contratación

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, sostiene que el actual régimen de contratación de cítricos por la industria de transformación permite una mejor adecuación entre los envíos a industria y la situación del mercado en fresco. Desde esta organización agraria se defiende el mantenimiento de la actual fecha única de contratación,(1 de noviembre), ya que éste régimen ha servido para que las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) adquieran un mayor poder negociador, lo que en las últimas campañas ha repercutido positivamente en los precios percibidos por el productor.

Salvador Hervas, responsable de cítricos de COAG, ha señalado que durante la estancia del Pleno de COAG en Bruselas ”se ha podido apreciar la presión de ciertos sectores para intentar establecer diferentes fechas de contratación y de esta manera alargar el periodo de contratación de cítricos por parte de la industria transformadora. Y añade “ que de esta forma, al ampliarse el periodo de contratación, la industria empezaría a contratar cuando el precio del mercado en fresco estuviese por los suelos, lo cual repercutiría negativamente en los precios que recibiría el agricultor por sus productos”.

Durante la visita a Bruselas, el sector de Frutas y Hortalizas de COAG solicitó a la Dirección General de Agricultura de la UE, una mayor dotación financiera que incentive los escasos niveles de asociacionismo en el sector. COAG considera que los escasos niveles de asociacionismo en el área de cítricos, con casi el 50% de la producción fuera de las OPFH, limita en gran medida el aprovechamiento de las ayudas comunitarias habilitadas para el régimen de transformación de estos productos.

Desde COAG también se denuncia la paradójica situación que vive el sector de cítricos en el Estado español. A pesar de la menor producción de este año, (un 5% menos que la campaña pasada), los precios pagados a los productores de cítricos son más bajos que los del año anterior. Esta situación contrasta con los elevados precios que se están pagando a los operadores comerciales en los mercados internacionales; por ejemplo, en la variedad de mandarina, Clemenules, los precios se sitúan esta campaña un 23% más bajos que los de la pasada. Concretamente los agricultores del Estado español perciben entre 45 y 55 ptas/kg. Sin embargo, en mercados como París se cotizan a 200 ptas/kg o en Frankfurt a 165 ptas/kg.

COAG

Deja una respuesta