Ante la peor campaña citrícola de la historia para los productores, lo único que se ha hecho desde la Interprofesional es coordinar las visitas de los inspectores de otros países como Estados Unidos y gestionar la poca publicidad que hace el sector de forma conjunta. En ningún momento se ha hablado de soluciones. “No vamos a continuar contribuyendo al juego de unos pocos que quieren arruinar a la producción por aumentar el número de ceros de su cuenta bancaria. Esta situación es insostenible y ya no podemos permitir el claro pasotismo consciente por parte de algunos miembros de Intercitrus que además la utilizan c omo una herramienta de representación e interlocución que sin ella no tendrían. Están usando a Intercitrus para obtener beneficios propios y rápidos en perjuicio del beneficio futuro del conjunto del sector. La presidencia de Intercitrus durante la presente campaña ha sido, sin duda, la peor presidencia para los citricultores españoles de toda la historia de la interprofesional, que sólo en la Comunidad Valenciana han dejado de ingresar alrededor de 220 millones de euros”, ha afirmado Josep Botella, responsable del sector de cítricos de COAG.
Sin embargo, esta decisión no quiere decir que COAG se vaya de Intercitrus; pagaremos las cuotas y nos mantendremos vigilantes para evitar que se adopten acuerdos que perjudiquen a los citricultores españoles, pero sólo estaremos presentes en aquellas reuniones en las que de verdad exista el objetivo de mejorar sectorialmente en conjunto, puesto que en definitiva esa es nuestra obligación.
Desde COAG siempre hemos venido apostando durante años por el diálogo y la búsqueda de soluciones en el sector citrícola, más todavía desde hace unos cuatro años cuando la crisis que estamos atravesando los citricultores
se ha visto acelerada de forma notable. Prueba de ello es que participamos de forma activa hace ya más de diez años en la creación de Intercitrus con un claro objetivo: crear un foro donde todo el sector hablara de la citricultura, un foro para mejorar la rentabilidad de una actividad fundamental tanto para la agricultura en particular como para la economía española y un foro para superar conjuntamente las dificultades.
COAG, dentro del colegio de la producción de Intercitrus y conjuntamente con el resto de Organizaciones Agrarias, ha presentado en los últimos años toda una serie de propuestas para mejorar la situación de los citricultores. Todas ellas se han presentado por escrito al resto de miembros de la interprofesional, cosa que nadie más ha hecho. La respuesta siempre ha sido un NO rotundo por parte de los representantes del Comité de Gestión de Cítricos, los representantes de los comerciantes privados, porque para ellos las cosas van muy bien y no quieren que nada se mueva.
Con todo, y como no podía ser de otra forma, porque creemos en los objetivos finales de Intercitrus, esta organización estará siempre dispuesta a volver a participar de forma activa, como lo hemos hecho hasta el momento, pero siempre y cuando se nos presenten propuestas positivas encaminadas a la mejora del conjunto de la citricultura española y sobre todo, de sus productores.
COAG