Nota de Coag Murcia
El pasado viernes, se publicó la orden del Ministerio de Agricultura que establece las ayudas a los frutos secos a partir de 2004, con lo que una vez analizada la orden, COAG Murcia se siente defraudada al no contemplar el Estado el máximo de la ayuda permitida por Bruselas, perdiendo una oportunidad de ofrecer una ayuda suficiente que garantice el mantenimiento del cultivo.
De esta forma, tal y como ha quedado aprobado, los productores de frutos secos seguirán percibiendo la misma ayuda que hace 15 años. Tanto el Ministerio de Agricultura como las respectivas Comunidades Autónomas han perdido la ocasión de acogerse a la ayuda máxima que otorgaba los presupuestos comunitarios, estableciendo una ayuda igual a la de ahora, que no garantiza la renta de los agricultores.
En España existen un total de 206.600 explotaciones que ocupan una superficie de 600.000 hectáreas, y genera 450 millones de euros, de las cuales más de 73.000 hectáreas se cultivan en nuestra Comunidad Autónoma, de las cuales, como Uds. ya conocen, casi el 100% de la cosecha ha quedado destruida por las últimas heladas.
COAG Murcia