COAG denuncia que el MAPA no ha pactado la Ley con los colectivos implicados

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, denuncia que la Ley del Vino que se va a presentar al Consejo de Estado en próximas fechas, no ha sido fruto del pacto entre los diferentes colectivos afectados. Desde esta organización se exige que se nos presente de forma oficial el borrador definitivo de la ley y que se abra un plazo de discusión y presentación de alegaciones.

En sentido, Manuel Sánchez Brunete, responsable de vino de COAG, señala que “no se entiende esta actitud del Ministerio en un asunto de tanta trascendencia como una Ley que será el marco de regulación de la viticultura en España para el futuro. No comprendemos cómo no se ha tenido en cuenta a los viticultores en el diseño del marco legal en el que deben desarrollar su actividad.”. Y añade, “actualmente asistimos a un grave problema de competencias; cada Comunidad Autónoma está aplicando la legislación comunitario vitivinícola de forma diferente, situando a los agricultores y operadores de cada CC.AA. en posiciones muy diferentes. La futura ley debe garantizar la aplicación estricta y homogénea de la OCM en todo el territorio del estado español”.

Con respecto a los acuerdos comerciales que la Unión Europea ha firmado con países terceros como Sudáfrica, COAG considera que van en detrimento del mercado interior del vino. Estos acuerdos generan un aumento del contingente con bajos aranceles. Además se permite la entrada de vino elaborado con prácticas enológicas no autorizadas para los vinos comunitarios. En estos momentos la Unión Europea mantiene conversaciones para firmar un acuerdo de este tipo con Chile, EE.UU, Argentina, etc.

Desde COAG se denuncia que el vino está siendo utilizado como moneda de cambio de los acuerdos internacionales globales. Asimismo exige a la Administración un control riguroso y transparente de los vinos y mostos importados y recuerda que los vinos de terceros países no pueden mezclarse con los de la Unión Europea. Además, desde esta organización se insiste en que en el etiquetado de los vinos debe figurar que son vinos de fuera de la UE y que los mostos importados no se pueden vinificar.

COAG

Deja una respuesta