El Jueves pasdo se hizo oficial con la firma del Parlamento, la Comisión y la Presidencia de la UE el presupuesto para el septenio 2007-2013 que fue acordado el pasado mes de diciembre. El recorte para agricultura ronda los 30.000 millones de euros.
En un primer momento la propuesta de la Comisión Europea fijaba el gasto agrario en 390.000 millones de euros que finalmente el debate entre los estados miembro dejó en 363.000 millones, una cifra que como lamenta COAG supone la pérdida de 600 millones de euros anuales para el sector agrario español.
Según el estudio realizado por el Departamento de Política Agraria de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas sobre las perspectivas financieras comunitarias, en lo referente a la PAC, el recorte proviene de la inclusión dentro del marco previsto para la UE-25 de los gastos de mercado y pagos directos previstos para Bulgaria y Rumania (8.000 millones de euros).
Sin embargo en el acuerdo de Bruselas de octubre de 2002 los estados miembro aprobaron que el coste de esta ampliación no debía soportarlo la agricultura. Para Javier Sánchez, responsable de Relaciones Internacionales de COAG, “resulta preocupante que en un documento del Consejo se pueda mentir de una forma tan burda, burlándose de los agricultores y ganaderos europeos a los que se había prometido respetar esta premisa”.
En cuanto al desarrollo rural se recorta “incomprensiblemente” desde los 88.750 millones de la propuesta de la Comisión a 69.750, lo que supone un 21 por ciento menos.
Para Sánchez, “el desarrollo rural vuelve a ser el gran fiasco europeo. En este apartado hay países que han obtenido concesiones con asignaciones especificas de fondos, entre los que no está España, algo que no tiene precedentes”.
A nivel global, esta organización considera que en la negociación de las perspectivas financieras ha triunfado una visión “cortoplazista y euroescéptica” ya que el resultado final “supone un debilitamiento de la cohesión económica y social a iniciativa de aquellos estados que más se van a beneficiar comercialmente de la ampliación al Este; Alemania y Francia”
COAG-IR MURCIA