COAG denuncia que se vende cordero extranjero como nacional devaluando la imagen de calidad

Nota de COAG
El sector ovino se caracteriza por su capacidad para generar producciones de alto valor cualitativo y de elevado valor añadido que cumplen con las exigencias en materia sanitaria, medioambiental y de bienestar animal, requeridas por la Unión Europea y demandadas por los consumidores. Sin embargo, en los últimos años la imagen de calidad de la carne de cordero se ha visto seriamente dañada por una práctica, cada vez más habitual,  llevada a cabo por las grandes superficies comerciales: vender bandejas refrigeradas de carne de cordero extranjero, (en la mayoría de los casos procedente de Nueva Zelanda y Chile), como nacional, sin reflejar en la etiqueta la procedencia del mismo. “De este modo, cuando el consumidor llega al hogar y abre la bandeja se encuentra con un fuerte olor en la carne y un sabor mucho menos refinado, que no responde a las características propias de nuestro cordero. Esto produce el rechazo y por consiguiente una percepción muy negativa de la carne de cordero a nivel general, ya que el consumidor desconoce la procedencia y no diferencia entre uno y otro”, ha apuntado Vicente Carrión, responsable del sector ovino-caprino de COAG.
El efecto inmediato de esta situación lo encontramos en la bajada del consumo, con especial incidencia en los meses donde se celebra navidad, fecha en la que tradicionalmente el consumo de cordero experimenta una notable subida. Tal y como se puede apreciar en el gráfico que se adjunta, el consumo de carne de cordero en los hogares españoles se ha reducido un 10%.

Entre diciembre y enero de 2002 se consumieron 29.983 kilos de cordero en los hogares españoles. En los mismos meses, pero tres años después, la cifra ha descendido a los 27.428 Kg.

Esta tendencia ha tenido su reflejo en los precios recibidos por los ganaderos. En la actualidad, el cordero de  25 Kg  cotiza de media en las principales lonjas* a 2,45 euros/kg. En la misma semana del año pasado, el precio medio estaba a en torno a 4,25 Euros/ Kg, un 43% más alto. Esta situación, unida al aumento de costes de producción y al constante aumento de las importaciones de terceros países, amenaza la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones que, a corto- medio plazo, podría obligar a los ganaderos a abandonar la actividad. “Las fechas que preceden a la campaña navideña, unas fiestas en las que el cordero es uno de los platos estrella, son siempre las que registran lógicamente la mayor demanda y los mejores precios del año por lo que si ahora la pieza de cordero vivo se está vendiendo 30 euros por debajo del precio de años anteriores, (90 euros pieza en 2005),  después de Reyes sólo puede continuar su descenso”, ha alertado Carrión, responsable del sector ovino de COAG.
Con el objetivo de recuperar la confianza del consumidor y reactivar el consumo de cordero, COAG va a solicitar a la Administración un etiquetado en el que se detalle el país de origen de la producción y  la puesta en marcha de campañas de promoción que sirvan para reafirmar la calidad de nuestras razas autóctonas. En este sentido, sería interesante fomentar la creación de marcas propias para facilitar al consumidor el reconocimiento de la producción estatal de cordero.

Importancia del sector ovino

España es el principal productor de carne de ovino de la UE. Este sector ocupa un puesto clave dentro de las producciones ganaderas de nuestro país;  el análisis macroeconómico nos revela que su aportación a la producción final de la agricultura española es de 1.859 millones  de € al año, lo que representa un 13 % en la producción final ganadera y un 4,5 % de la producción final agraria.
Una de las características más importantes de la ganadería ovina radica en su importante labor desde el punto de vista social, económico y ecológico para las zonas más desfavorecidas. Ayuda a la fijación de la población rural y al mantenimiento de determinados ecosistemas mediante  el aprovechamiento de pastos en  zonas de difícil situación geográfica y de recursos escasos, revalorizando así grandes áreas de nuestro territorio y contribuyendo al equilibrio medioambiental de éstas.

COAG

Deja una respuesta