El pasado 18 de septiembre la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana presentó el aforo citrícola para la campaña 2006/07. Según sus previsiones, la producción del limón descenderá hasta las 257.902 tn, una reducción del 6,95% respecto a la campaña pasada y un 15,46% respecto a la producción existente en la campaña 2004/2005.
Esa misma semana, el 21 de septiembre, la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia preveía un descenso de cosecha de limón del 22,60% (379.290 tn) en el aforo oficial hecho público en ese día, alegando como causas para dicho descenso de producción la elevada cosecha del año anterior y los retrasos en la recolección e incluso el abandono de plantaciones por falta de rentabilidad y recursos hídricos.
Por otro lado, la Interprofesional del Limón y del Pomelo, AILIMPO, presentó ayer su informe técnico elaborado para Murcia, Valencia y Andalucía, en el que señala una previsión de cosecha de limón en el Estado en torno a 1.040.000 toneladas, cifra similar a las 1.097.000 toneladas producidas en la campaña anterior. AILIMPO considera que la cosecha de limón se mantiene en el mismo nivel y no aprecia caída de producción en ninguna de las regiones productoras, por lo que se muestra en total desacuerdo con las valoraciones realizadas por las Consejerías de Agricultura de Valencia y Murcia.
COAG considera que esta situación es muy grave ya que provoca gran incertidumbre en el mercado, cuestión que afecta directamente a los productores. De ahí, que COAG siga exigiendo al Ministerio de Agricultura una mejora de la transparencia del mercado; es necesario que la información sobre producción y sobre el mercado y sus agentes se mejore, y en este sentido, es labor del MAPA homogenizar la metodología para realizar aforos y actuar como coordinador entre las CC.AA. implicadas, para evitar situaciones como la actual.
COAG