COAG: ‘El sector agrario se moviliza contra el proceso liberalizador de la OMC’

Nota de opinión COAG Murcia
Coincidiendo con el inicio de la V Cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Cancún, la Coordinadora de Organizaciones y Agricultores, la delegación de COAG, hasta allí desplazada, de la que forman parte 5 representantes de COAG-IR Murcia, participó ayer en las diferentes manifestaciones que se desarrollaron en contra de la política liberalizadora que preside este encuentro mundial . La delegación de COAG en la Cumbre, encabezada por Javier Sánchez, responsable de RR.II . de COAG, participó en la manifestación que recorrió ayer las calles de la ciudad mexicana. La organización también estuvo presente en la concentración que, a las 18,30 horas de ayer tarde, se convocó frente al Ministerio de Agricultura en Madrid. El próximo día 13, está previsto otro acto de movilización en Galicia , organizado por el Sindicato Lábrego Gallego, asociado dentro de COAG.

Javier Sánchez, responsable de Relaciones Internacionales de COAG, ha señalado que “las negociaciones de Cancún van a incidir negativamente sobre el sistema de producción agrícola mundial, al no beneficiar ni a los agricultores de los países pobres, ni a los de las regiones más ricas”. Sánchez Ansó precisó que "la apertura del mercado agrícola beneficiará a las multinacionales de este sector, ya que permitirá a éstas producir con bajos costes en países menos desarrollados, con mano de obra explotada y modelos de producción nefastos para el medio ambiente y la seguridad alimentaria, y exportar esas partidas a regiones más ricas, con unos márgenes comerciales elevadísimos, lo que destruye el tejido productivo familiar de los Estados que reciben estas mercancías, un tejido rural familiar que se basa en unos modelos respetuosos con el entorno y que aseguran la calidad y las seguridad de los alimentos”.

Sánchez mostró su "preocupación porque la intención de la UE es asumir los postulados de la OMC en el terreno agrícola, que además de no contemplar los criterios de respeto del medio ambiente, ni la calidad alimentaria, impulsan una deshumanizada industrialización de la sociedad, y no ayudan a que desaparezca el hambre", matizó.

COAG Murcia

Deja una respuesta