Ante las crónicas penalizaciones que viene padeciendo el sector del arroz desde la puesta en marcha de al OCM de este cultivo en 1995, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, apunta la posibilidad de que las zonas húmedas, incluidas dentro del convenio RAMSAR, queden excluidas de las penalizaciones.
Si no se reforma el sistema actual, con una superficie asignada insuficiente, (104.973 hectáreas, frente a las 113. 411 hectáreas cultivadas en este año), y enormes dificultades para acogerse a las ayudas agroambientales que ha presentado el Ministerio de Agricultura, el cultivo del arroz será prácticamente inviable en un futuro próximo. Todo ello se ve apoyado por un dictamen del Comité Consultivo, en donde tras un acuerdo entre comercio, la industria, cooperativas y las OPAS, se derivó que si el sector del arroz seguía desarrollándose bajo los parámetros que dicta la Comisión Europea, el sector desembocaría en la ruina total.
A todo ello hay que unir la preocupación por el acuerdo entre la Unión Europea y los PMA (Países Menos Avanzados), que entrará en vigor en a partir de 2005. Mencionado acuerdo establece que los PMA durante seis meses podrán introducir arroz en el mercado europeo sin limitación de cantidad y sin ningún tipo de arancel que grave sobre la misma.
COAG