La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, denuncia que el Sistema de Teledetección por satélite, tecnología utilizada por las Comunidades Autónomas para medir la superficie cultivada por parcelas, entorpece la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común, PAC, ya que la experiencia demuestra que la superficie medida por el satélite se presta a errores. El sombreo de la vegetación colindante y del relieve junto con el arbolado disperso en parcelas cultivadas, causan que la superficie medida por el satélite sea menor que la realmente cultivada.
Los datos obtenidos por la teledetección sirven para revisar la declaración de cultivos presentada por el agricultor en la solicitud de las ayudas de la PAC, lo que está suponiendo el recorte de la ayuda a miles de agricultores. Aparte de los errores, el problema deriva de que la fuente para realizar la solicitud y la fuente para revisarla no son la misma, porque el agricultor basa su declaración de superficie en el catastro y la comprobación de ésta se basa en la medida del satélite.
Los agricultores afectados ven cómo se retiene su expediente y se paralizan las ayudas, por lo que se ven forzados a cursar una reclamación y esperar una inspección en campo que no siempre se produce. En general, el agricultor acaba recibiendo, con meses de retraso, importantes trastornos y pérdida de tiempo, el total de la ayuda y considerándose como buena otra vez la superficie catastral.
Cuando se comprueba que la superficie declarada en una solicitud de ayuda es superior a la superficie determinada por el satélite, el importe de la ayuda se calcula a partir de la superficie efectivamente determinada en este control. Según el Reglamento CEE 2419/2001 de la Comisión, el importe de ayuda se reducirá:
– Para los cultivadores afectados, la ayuda se reducirá el doble de la diferencia si ésta es superior al 3% e inferior o igual al 20% de la superficie efectivamente determinada por este sistema. Si es superior al 20% no se concederá ayuda alguna.
– Para la superficie global determinada se denegará la ayuda si la superficie declarada sobrepasa el 30% de ésta.
Ante esta delicada situación, COAG exige que se considere válida la declaración de superficie del agricultor- basada en el catastro- y sólo en los casos en que se detecte alguna diferencia con la superficie medida por el satélite, tras la correspondiente comprobación en campo, se realice el recorte de la ayuda.
COAG