COAG exige catalogar como ‘ecológicos’ sólo productos con más de un 95% de ingredientes ecológicos

Nota de COAG
Más de un centenar de productores ecológicos se han reunido durante el último fin de semana en la localidad barcelonesa de Berga, en el marco del Seminario Estatal sobre agricultura y ganadería ecológicas organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG.

Durante los tres días que ha durado el encuentro, se ha analizado la propuesta de Reglamento comunitaria sobre la producción y etiquetado de productos ecológicos, se ha abordado la problemática surgida en torno a la agricultura ecológica y los cultivos transgénicos y se han elaborado propuestas para mejorar el control, la certificación y el etiquetado de los productos provenientes de las agricultura y la ganadería ecológicas. En el capítulo ganadero, la producción ecológica de ovino ha sido la gran protagonista.

En lo referente al primer punto, Reglamento comunitario sobre la producción y etiquetado de productos ecológicos, COAG considera que la reglamentación comunitaria debe integrar un único marco de normas precisas que puedan aplicarse por igual en todos los territorios comunitarios. El sistema de control debe garantizar la equivalencia de normas ecológicas y de certificaciones para evitar las limitaciones a la libre circulación de productos ecológicos en el conjunto de la UE. Se debe consolidar un modelo de control y certificación público, gratuito y participativo.

En el tema del etiquetado, la UE pretende establecer tres categorías distintas de productos según el porcentaje de ingredientes ecológicos que contienen:
·Productos que contienen, por lo menos un 95% de ingredientes ecológicos, pueden llevar el logotipo de la UE.
·Productos que contienen más del 70% de ingredientes ecológicos, pueden llevar la indicación del porcentaje en la etiqueta
·Productos que contienen menos del 70% de ingredientes ecológicos: los ingredientes pueden etiquetarse como ecológicos en la lista de ingredientes.

COAG considera negativo que se establezcan tres categorías de etiquetado para los productos elaborados. “La introducción de la categoría del 70% puede poner trabas el desarrollo de la agricultura ecológica: Esta nueva categoría, permitiría que se sustituyan los ingredientes ecológicos por ingredientes procedentes de la agricultura convencional, más baratos, a fin de rebajar los precios de venta, mientras siguen anunciando los productos como `hechos a base de`´ productos ecológicos”, ha argumentado Jesús Sanchís, responsable de Agricultura Ecológica de COAG, quién ha añadido que “esto no sólo supondrá un fuerte competencia para aquellos productos que contengan más del 95%, sino que también confundirá a los consumidores”.
Por consiguiente, COAG apuesta por la autorización de sólo dos categorías de productos ecológicos; los que contienen al menos un 95% de los ingredientes ecológicos, (pueden hacer uso el logotipo e indicaciones en la etiqueta), y los productos que contienen menos del 95% (etiquetado en la lista de ingredientes solamente).
Respecto al debate sobre los cultivos transgénicos, COAG ha concluido que no se puede tolerar ningún nivel de contaminación por transgénicos en productos ecológicos ni en los productos utilizados en la producción ecológica. En este sentido, COAG considera que no es posible la coexistencia con los mismos. En cualquier caso se debe exigir la responsabilidad civil por contaminación por transgénicos de los cultivos y productos de la agricultura ecológica.

GANADERIA ECOLÓGICA:
En el capítulo ganadero, el Seminario Estatal sobre producción ecológica, se ha puesto de manifiesto la importancia de la ganadería ecológica en el mantenimiento población y en el desarrollo económico del medio rural, contribuyendo a revitalizar zonas desfavorecidas y con limitaciones productivas, garantizando a la vez una renta agraria más justa y dignificando la profesión de ganadero y pastor. También se ha destacado los beneficios medioambientales, en particular en el aprovechamiento sostenible de los recursos locales y en la protección de sistemas silvopastorales y espacios naturales protegidos, contribuyendo a protección contra los incendios.

Para mantener la sanidad de las explotaciones ecológicas se ha de tender a la extensificación en la producción, cuidar el bienestar de los animales, limitar la entrada de animales de fuera de la explotación y a la autosuficiencia en recursos, con el objetivo de cerrar el ciclo productivo. Se considera limitante para el desarrollo de la ganadería ecológica el peligro de contaminación con transgénicos de los piensos ecológicos.

En lo que respecta a la comercialización de productos de la ganadería ecológica, se ha identificado como factor muy limitante la falta de mataderos y salas de despiece autorizados a nivel local, por lo que las administraciones debe hacer un esfuerzo para que existan más instalaciones habilitadas. La transformación de la producción ecológica en la propia explotación o en la propia zona y en pequeñas unidades artesanales se han considerado como la forma más conveniente para conseguir productos de la máxima calidad y combinado con la comercialización directa y de proximidad, posibilitan el incremento del valor añadido para los productos de la ganadería ecológica y la creación de empleo en medio rural.

Ponemos de relieve los elevados requisitos sanitarios que se exigen para autorizar este tipo de instalaciones artesanales por lo debería establecerse una vía especial por medio de la “excepción permanente”, al igual de lo establecido en Francia.

COAG

Deja una respuesta