- Un primer paquete de medidas, de carácter coyuntural, que sirvan para paliar el aumento de los costes de producción por la subida de los precios del pienso (en el último año el coste por animal se ha incremento en 15 euros, de los 52 euros en 2006 a los 67 euros actuales). En este apartado se incluirían la ayuda de mínimis, hasta 6.000 euros por explotación, medidas de tipo fiscal; reducción módulos, refinanciación de créditos a interés 0, exención de los pagos a la Seguridad Social, subida del IVA compensatorio del 7,5% actual al 9%, entre otras. También sería importante la apertura en diciembre de la Reserva Nacional de derechos de pago único para que los ganaderos pudieron solicitar los 500.000 existentes.
- Un segundo paquete de medidas, de carácter estructural, recogidas dentro de un Plan Estratégico del Ovino. El objetivo de este plan sería reactivar un sector envejecido, (más del 43% de los ganaderos tienen más de 58 años), que arrastra una pérdida de renta desde el año 2002 de más de un 32%. En 2002, el ganadero recibía 77 euros por un cordero. En estos momentos recibe 55 euros de media, un 40% menos.
En este paquete se incluirían ayudas vía Programas de Desarrollo Rural, en reconocimiento al papel multifuncional de la ganadería extensiva en el medio rural, (ayuda a fijar la población, al mantenimiento del paisaje, la cultura pastoril, el bienestar animal y evita los incendios, etc), que posibilitaran competir en igualdad de condiciones con los productores de ovino de otros países comunitarios que reciben entre 20 y 50 euros más de ayuda por oveja dentro de sus programas de desarrollo rural.
Además sería necesario un plan de reestructuración que facilitara el cese de la actividad en condiciones dignas a aquellos ganaderos de edad avanzada que así lo decidieran, medidas de promoción de la carne de cordero e identificación en el etiquetado del origen del animal para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.
Desde COAG estaremos muy atentos al resultado de la reunión que hoy mismo mantendrá el Director de Ganadería del Ministerio con los directores generales de las distintas CC.AA, ya que si tras la misma no hay ningún tipo de actuación concreta al respecto, desde esta organización se convocará un gran manifestación en Madrid.
COAG