COAG forma parte de este convenio desde el año 1997. Los cambios establecidos en los modelos de contratación en los últimos años han dado lugar a la modificación del convenio para recoger tanto los flujos migratorios que se registran por trabajadores y trabajadoras que residen en nuestro país y que se desplazan a las campañas desde otras zonas y a los que se desplazan desde sus países de origen para ser ocupados y ocupadas en la actividad agraria.
El presente convenio establece un marco que favorecerá el análisis y planificación de las necesidades de mano de obra en el sector, la cuantificación de los trabajadores y trabajadoras necesarios, la localización de la mano de obra, la ordenación y correcta incorporación al trabajo, así como, el control y puesta en marcha de medidas que garanticen y atiendan a sus condiciones de trabajo y a su integración sociolaboral. El objeto final es establecer la colaboración entre las entidades firmantes con el fin de asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales, interiores y exteriores, en el sector agrario
El acuerdo recoge la existencia de dos tipos de comisiones, una estatal con la misión de velar por el cumplimiento de los objetivos y coordinar las actuaciones que se realicen y las comisiones provinciales que analizarán los aspectos que rodean a las campañas agrarias en las que es necesario contratar a trabajadores y trabajadoras inmigrantes, con el fin de planificar y ordenar los flujos migratorios.
Miguel López, Secretario General de COAG, ha declarado “la firma de este convenio supone un avance y un reconocimiento del trabajo que COAG viene desarrollando en los últimos años. En primer lugar, COAG efectúa y coordina la contratación de los trabajadores que se encuentran en nuestro país. Cuando ésta no llega a cubrir las necesidades de mano de obra en determinadas campañas, desde COAG se realizan contrataciones de personal en los países de origen. Estos trabajadores y trabajadoras, una vez realizados los procesos de selección vienen a nuestro país con un contrato y unas condiciones específicas (alojamientos, pago de parte del viaje por el empleador o la empleadora, respeto de convenios, seguridad social…). Esta forma de contratación asegura la mano de obra necesaria en el momento oportuno con unas garantías laborales y de vivienda, contribuyendo al mismo tiempo a la erradicación de mafias que trafican con estas personas”.
En el año 2005 COAG realizó un total de 37.343 contrataciones, de las cuales 11.709 se realizaron en terceros países, principalmente en Rumania, Colombia, Ecuador y Marruecos. El personal de nuestra organización gestionó durante ese mismo año 1.685 alojamientos con 12.767 plazas en las distintas campañas. Además de las acciones de contratación, COAG pone un especial interés en los aspectos sociales, que considera de máxima importancia, tales como la información, formación e inserción.
COAG