COAG: ‘Incluir la agricultura en la Agenda de la OMC tendrá efectos perversos’

Nota de Coag
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, participa activamente en el IV Foro Social Mundial que se inicia hoy en Bombay (India), a través de la figura de Javier Sánchez, responsable del Área de Relaciones Internacionales de COAG y Paul Nicholson, representante de COAG dentro de Vía Campesina.


En la cuarta edición de este encuentro autónomo e indenpendiente, COAG pondrá de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de política agraria rural, que favorezca el desarrollo de los agricultores y ganaderos de la explotación familiar. En este sentido, Javier Sánchez, responsabel de RR.II. de COAG, ha argumentado que «nuestro mundo es fiel reflejo de los perversos efectos que tienen las zonas de libre cambio para los núcleos rurales, lo que está obligando a miles de campesinos al abandono de su explotación para desplazarse a las zonas urbanas».


Ante esta situación, COAG reivindicará la Soberanía Alimentaria como una cuestión de carácter fundamental en la que se integran problemas esenciales como el uso y gestión de los recursos naturales (agua, tierra, semillas,…), el comercio internacional, el medio ambiente, la calidad y la seguridad de los alimentos; y reiterará su rechazo a la patente y al uso de los transgénicos sin respetar el sagrado principio de precaución.


Javier Sánchez, responsable de Relaciones Internacionales de COAG recordará también «que la Organización Mundial del Comercio tendrá efectos perversos para la sociedad mundial si continúa regulando cuestiones comerciales agrarias, porque deja en manos de unos pocos la gestión de algo tan estratégico como es la alimentación y porque la producción de alimentos no debe someterse a los mismo criterios mercantilistas que el resto de las mercancías, por razones obvias de seguridad alimentaria y justicia social».


La grave situación de exclusión y desigualdad en la que vive el mundo rural, (que constituye el 70 por ciento del total de la población internacional), las políticas de ajuste estructural subordinadas al mercado global aplicadas por muchos gobiernos y organismos internacionales, no aseguran a los pueblos el primordial derecho humano a una alimentación sana, equilibrada y respetuosa de la diversidad productiva y cultural.


Las propuestas de COAG en el Foro Social siguen también los siguientes ejes:

Es muy importante que la UE mantenga una agricultura campesina duradera, no sólo para garantizar el abastecimiento alimentario, sino también por su papel social y multifuncional. Es preciso invertir la tendencia actual a la concentración de las explotaciones.


Para mantener explotaciones viables los precios agrícolas deben ocupar la posición central de la renta.


Cualquier forma de apoyo directo o indirecto con vistas a exportar por debajo de los costes de producción (dumping) debe ser prohibida.


Para tener una legitimidad social fuerte, el apoyo público a la agricultura debe estar repartido equitativamente entre las explotaciones, los sectores y los países. Y los modos de producción deben ser duraderos.


Mantenenimiento de la moratoria sobre los OGMs.

Coag

Deja una respuesta