Nota de Coag
El Parlamento Europeo ha votado este mediodía un informe que modifica las reformas de los sectores del aceite de oliva, algodón y tabaco elaboradas por el Colegio de Comisarios. Esta decisión supone un revés para las pretensiones del Comisario de Agricultura Franz Fischler, que había presentado al Consejo de Agricultura, para su definitiva aprobación, una propuesta de reforma de los cultivos mediterráneos lesiva para los sectores agrarios afectados.
La decisión de la Eurocámara deslegitima el proyecto del Comisario Fischler, ya que el Parlamento ostenta la representatividad de la ciudadanía europea, como contraposición a las propuestas que presenta de forma arbitraria y menos sosegada el Comisario europeo de agricultura; por lo tanto, COAG insta a la Comisión a que modifique de manera urgente su propuesta de reforma de los cultivos mediterráneos.
El Parlamento se opone a un desacoplamiento agresivo de las ayudas al algodón y al tabaco, aunque no rechaza este mecanismo, que a juicio de COAG marcaría el inicio del desmantelamiento de las estructuras agrarias y rurales en Europa.
ACEITE: Lo más positivo es que el Parlamento reconoce que los olivareros españoles han sufrido una discriminación al tener un presupuesto muy alejado de nuestra realidad productiva y que, por lo tanto, esa situación debe repararse. Es positivo que se reconozca que el almacenamiento privado sea automático, se prohiba las mezclas y se estipule la necesidad de mantener agencias de control. Todo esto supone un importante avance con respecto a lo propuesto por la Comisión; sin embargo, quedan cuestiones importantes por resolver, como la vinculación de las ayudas con la actividad, para garantizar la continuidad del cultivo, y la transparencia del mercado
ALGODÓN: La postura del Parlamento es un avance político; pero, aun así, no se garantiza la continuidad del cultivo. Si bien se reduce el porcentaje de ayuda que puede ser desacoplada (la Comisión pretende que sea un 60 por ciento, mientras que el Parlamento se decanta por un 20 por ciento) los algodoneros consideran que el único sistema viable es el mantenimiento del régimen actual.
TABACO: Por una parte, el hecho de que el PE decida que el 70% de las primas al tabaco continúen ligadas a la producción respalda los argumentos de COAG y del conjunto del sector que justifican la necesidad de mantener el cultivo frente a la intención de la Comisión, que quiere desvincular de la producción la totalidad del presupuesto. Esta desvinculación supondría el abandono del cultivo y su sustitución por importaciones desde EEUU y otros países como India o Zimbabwe (de donde ya proviene la mayor parte del tabaco consumido en Europa), con consecuencias nefastas para el tejido económico de las regiones productoras europeas. Sin embargo, desde COAG seguimos defendiendo que el total de la prima se conceda por producir, algo que el PE rechaza. Las primas del tabaco deben enfocarse hacia el mantenimiento de la actividad y del empleo, así como a la mejora de la calidad y la protección del ambiente.
Coag