Coag insta al gobierno ‘a que se oponga a cualquier acuerdo europeo que suponga un retroceso’

Remitido por COAG-IR:

Tal y como nos informan desde Madrid, COAG ha remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la titular de Agricultura, Elena Espinosa, para trasladar al Ejecutivo la honda preocupación del sector frente a las trascendentales decisiones que se adoptarán en Bruselas los próximos días. Recordemos que los días 16 y 17 de junio se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno para acordar el porcentaje de Producto Nacional Bruto europeo que se destinará a las políticas comunes, y que son las llamadas Perspectivas Financieras 2007-2013.

En la carta enviada por el secretario general de COAG, Miguel López Sierra, se expresa la siguiente petición: “le animamos, señor presidente, a defender la coherencia entre los objetivos políticos que se marca la Unión y los recursos financieros de los que se dota, rechazando propuestas que, por inviables, nos llevarán al fracaso y la parálisis. En la defensa del proyecto europeo y los intereses españoles no dude en mantener toda la firmeza necesaria, para ello contará con nuestro apoyo y el de todos agricultores.”

Algunos países contribuyentes netos lucharán por reducir el límite de gasto hasta el 1% de la Renta Nacional Bruta –Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia– frente a la propuesta de la Comisión del 1,14%; COAG considera que un porcentaje inferior al 1,20 % hace inviable que puedan aplicarse las políticas comunitarias proyectadas y recuerda que cada décima es vital, puesto que supone 10.000 millones de Euros.

El pasado jueves, el Parlamento Europeo puso en cuestión el acuerdo sobre agricultura alcanzado en 2002 en Bruselas, proponiendo la incorporación de Bulgaria y Rumania bajo el límite de gasto agrario establecido para la actual UE. Esto implicaría la introducción gradual de una cofinanciación nacional obligatoria de hasta el 10% por parte de los Estados Miembros. COAG rechaza de forma rotunda esta renacionalización evidente de la política agraria que además resulta muy perjudicial para el Estado Español, con un sobrecoste que la Comisión Europea estima en 1.300 millones de euros.

En cuanto al desarrollo rural, la posición del Parlamento Europeo pide un incremento de los fondos hacia esta política, lo que resulta muy positivo en la actual situación de restricción presupuestaria. La Comisión Europea ha propuesto que se destinen 88.000 millones de Euros en este concepto, mientras que el Parlamento considera imprescindible que se alcancen los 95.000; COAG considera que esa partida debería superar los 100.000 de Euros para hacer realidad los objetivos marcados por las políticas de Desarrollo Rural.

También, el Parlamento Europeo, ha propuesto enmiendas al Reglamento de Desarrollo Rural, para tener en consideración las zonas desfavorecidas afectadas por la despoblación, posibilitar un uso amplio de la reserva comunitaria, favorecer la igualdad de oportunidades, flexibilizar la financiación destinada a cada uno de los tres ejes del reglamento y obligar a implementar ayudas al relevo generacional. La inclusión de estos posicionamientos, propuestos por COAG, hace que nos podamos sentir satisfechos en este ámbito.

El responsable de Relaciones Internacionales de COAG, Javier Sánchez Ansó, se encuentra en Bruselas para proponer al COPA y a las organizaciones agrarias, el documento elaborado por COAG que ha servido de base para la misiva elevada al Gobierno español; Javier Sánchez pretende que sus colegas europeos hagan de la misma manera con sus correspondientes gobiernos para que las trascendentales decisiones que están a punto de tomarse en Bruselas no supongan un nuevo varapalo para la Europa Rural y no ponga en riesgo al modelo de producción vital, el modelo social de agricultura familiar, que evita la despoblación de las zonas rurales y garantiza la calidad

Para COAG, no solamente es vital que se mantengan o incremente sustancialmente las partidas destinas al Desarrollo Rural, sino que se debe evitar la cofinanciación y se ha de tener una especial sensibilidad para la agricultura periurbana, para la pequeña empresa agraria y para el fomento del relevo generacional y de la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, así como que se deben destinar fondos específicos para la Red Natura 2000. Sólo así se podrá mantener un tejido socioeconómico vital para la sociedad europea, que garantiza la sostenibilidad del medioambiente, el mantenimiento de la población en todos los territorios y la calidad y la diversidad de producciones agroganaderas sanas y de calidad.

COAG

Deja una respuesta