COAG-IR achaca la subida de precios del aceite de oliva y la bajada en origen a una mala OCM

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos – Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha considera que la subida de precios del aceite de oliva se debe a una mala negociación de la OCM del olivar que ha dejado puntos en blanco que repercuten tanto en el bolsillo del consumidor como en los agricultores profesionales que, en muchos casos, se ven obligados a abandonar su explotación y su sitio es ocupado por trabajadores a tiempo parcial que no permiten la recuperación de la población rural. El productor tan sólo consigue un margen de beneficios mínimo con el que cubrir gastos ya que éste ha sido un año especialmente difícil para el sector debido a la subida del gasóleo, las heladas y la sequía, mientras que los grandes grupos empresariales acumulan beneficios.

COAG-IR de Castilla–La Mancha denuncia que esta situación provocada en buena medida por la OCM no sólo está ocasionando un notable incremento de los precios en destino, con el consiguiente perjuicio al consumidor; el sector productor, con una renta por debajo de la media de la sociedad, apenas consigue beneficios con los que cubrir gastos, especialmente en un año muy duro para los profesionales de la agricultura, con la subida de precios del gasóleo o las heladas. Los más perjudicados son los olivicultores de las zonas rurales y de montañas que en ocasiones se están viendo forzados incluso a abandonar sus explotaciones. El grupo de operadores del mercado, por contra, con marcas fuertes o bien con marcas blancas de grandes superficies, son los responsables de establecer los precios que finalmente paga el consumidor, ya que con sus estrategias de mercado apenas si dejan margen de maniobra al pequeño envasador que queda ahogado frente a los grandes grupos empresariales y que en bajada de precios en origen no lo repercuten rápidamente.

Con la actual OCM para acceder a una ayuda no es necesario demostrar la producción mediante un certificado de rendimiento para solicitar las ayudas en la Agencia del Aceite de Oliva. De esta forma los datos aportados pueden o no ser correctos, y este hecho puede llevar a la creación de una bolsa de aceite responsable de la especulación de los precios y por tanto de la subida de los mismos.

COAG-IR considera que para contribuir a mejorar la situación que vive actualmente el sector debería establecerse en campaña un control más riguroso por parte de la Agencia del Aceite de Oliva así como aumentar los controles de las importaciones.

La Coordinadora considera además que las administraciones deberían incidir en fomentar una cultura del aceite de oliva virgen extra, ya que el consumidor se deja llevar por la oferta del mercado más atractiva sin tener en cuenta que tipo de mezcla puede llevar. En este sentido, COAG-IR cree necesario una campaña de concienciación que explique que el consumo anual de aceite de oliva virgen extra para una familia media tan solo supone un gasto diario que no llega a un euro

COAG-IR MURCIA

Deja una respuesta