COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha se felicita de la postura adoptada el miércoles por el Ministro español en el Consejo de Agricultura al hacer frente común con el resto de países mediterráneos para bloquear la Reforma de la OCM de Ovino y Caprino en los términos propuestos por la Comisión Europea. El Consejo de Comisarios presentó al Consejo una prima anual de 21 Euros (3.494 ptas.) por animal para el ovino de carne y de 16,8 Euros (2.795 pesetas) para ovino de leche y cabras, cantidades que se incrementarían en 7 Euros (1.164 ptas.) para los rebaños localizados en zonas desfavorecidas.
Esta propuesta queda muy alejada de las recomendaciones realizadas por el Parlamento Europeo en su dictamen, en el que se que sugerían unas primas que en conjunto podían llegar a ser un 40 % superiores a las presentadas por la Comisión al Consejo de Ministros.
Para una región como Castilla-La Mancha, cuya cabaña de ovino y caprino viene a representar el 12,5 % del total nacional y que tiene un número de derechos de prima algo inferior a 3 millones, la aprobación del proyecto de la Comisión representaría que los ganaderos percibirían cerca de 5.000 millones de pesetas menos que si los Ministros de Agricultura aceptasen las tesis del Parlamento.
COAG-IR opina, no obstante, que el camino emprendido por los Ministros en el pasado Con-sejo respecto de entrar a discutir que el presupuesto de la OCM de Ovino se reparta entre un capí-tulo común a todos los países y un "sobre nacional" de libre configuración por parte de los Estados miembros. En palabras de Antonio Castellanos, Secretario Gral. de COAG-IR de Castilla-La Mancha: "La prima debe ser la misma en todos los países. Si se permite que en base a los llamados sobres nacionales los ganaderos de determinados países reciban primas mayores que otros se están crean-do, desde la propia Unión Europea, situaciones de competencia desleal" .
COAG-Iniciativa Rural ha defendido además en los distintos foros de discusión de la Reforma de la OCM de Ovino en que ha participado (Mesas Ministeriales, COPA, etc.) que se establezca una Red de Seguridad para el caso de crisis graves en el mercado y que se equipare el importe de la pri-ma para toda la cabaña de ovino y caprino, sin distinción entre rebaños de leche y de carne.
COAG-IR