COAG-IR Castilla-La Mancha se ha sumado a la protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en la que los agricultores han reclamado un control más efectivo en frontera, de la entrada de hortalizas y han expresado su rechazo a la liberación comercial de los intercambios con Europa pretendidos por Marruecos con la revisión del Acuerdo de Asociación suscrito en 2003 entre Rabat y Bruselas. Una representación de los dirigentes de COAG-IR, encabezada por nuestro Responsable Nacional de Frutas y Hortalizas ha sido finalmente atendida por miembros del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, a los que se les ha hecho entrega de nuestra tabla reivindicativa. Los responsables del Ministerio han asegurado a COAG-IR que tendrán en cuenta estas reivindicaciones y que las trasladaran y analizarán junto con el resto de los Ministerios implicados en la negociación del Acuerdo y que en las próximas semanas trasladaran a la Organización sus conclusiones.
El responsable del sector de hortalizas en CLM, Miguel Casero ha recordado que los mercados han registrado cotizaciones «anormalmente bajas» para productos como el melón, sandía o pimiento y ha señalado que la distorsión en los precios está provocada por la entrada descontrolada de productos procedentes de terceros países. El 92% del pimiento que entra en nuestro país procede de Marruecos. Estas hortalizas son algunas de nuestras producciones estrella que quedarán desprotegidas con los nuevos acuerdos establecidos con el país vecino, al estar excluidas de la lista de productos sensibles que La Comisión Europea estableció para estas negociaciones con los países del arco mediterráneo. Desde COAG-IR tememos que estos acuerdos terminen con el sustento de las explotaciones familiares castellano manchegas dedicadas a estas producciones.
En nuestra Organización tenemos constancia de que Marruecos está incumpliendo los términos del Acuerdo de Asociación, tanto en volúmenes como en precio y las consecuencias para los productores son nefastas y tendrán también su reflejo en la pérdida de empleo, que puede llegar a un 10 por ciento en determinadas zonas de producción.
El ajo es otro producto que también está atravesando momentos difíciles como consecuencia del oscurantismo que envuelve en ocasiones el comercio exterior, ajo de contrabando, dumpimg en los precios del ajo procedente de China (una ajo de peor calidad que el nuestro y cuyo coste es igual para el ama de casa)…están dejando a este sector en una difícil situación, prueba de esta preocupación es la reunión que mantuvimos el pasado lunes en Las Pedroñeras, miembros de COAG-IR pertenecientes a la Mesa Nacional del Ajo con los responsables de las principales Comunidades Autónomas productoras, para elaborar un documento reivindicativo en defensa de este cultivo para trasladarlo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
COAG