COAG-IR confía en que se abra la negociación con los agricultores del regadío manchego.

Remitido por COAG-IR de Castilla-La Mancha:

COAG-IR de Castilla- La Mancha confía en que las fuerzas políticas sigan el ejemplo de los agricultores y hagan frente común para defender los intereses regionales de Castilla-La Mancha en materia de Agua ante el Gobierno de la Nación. Asimismo espera que se abra de forma inmediata un proceso de negociación definitivo con la Confederación Hidrográfica que culmine con un Plan Especial del Alto Guadiana concertado y con garantías presupuestarias para llevarlo a cabo.

La Coordinadora considera que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la vista de la concentración del pasado 1 de julio que se vio respaldada por miles agricultores de toda la región, debería comenzar en breve a negociar con las organizaciones agrarias el futuro Plan Especial del Alto Guadiana. El secretario general de COAG- IR de Castilla- La Mancha, Antonio Castellanos ha expresado que dicho Plan “debe ser necesariamente el marco en que se lleven a cabo todas las actuaciones de regulación de extracciones sobre los acuíferos sobre-explotados” y ha hecho especial hincapié en que sea un plan “concertado y con un amplio respaldo social, para no cometer los mismos errores del pasado”, que tiene “que ponderar en su justa medida las necesidades de la agricultura, que es un motor económico fundamental en los pueblos de la Mancha Occidental” y que, por supuesto, ha de contar con “garantías presupuestarias suficiente para empezar a abordarlo de forma inmediata“.

Además, y como también se reclamó el viernes en esa concentración, COAG-IR de CLM insiste en el mensaje sobre la injusticia de nuevos trasvases a través de Acueducto Tajo-Segura que no sean para consumo humano; sobre todo teniendo en cuenta que, según se ha puesto de manifiesto en el pasado, las derivaciones aprobadas para riego podrían no estar siendo empleadas para este fin o, si lo están, se emplean en regadíos cuya legalidad, en muchos casos, ha sido puesta en entredicho por recientes informes. Castellanos señaló que “desde COAG-IR de Castilla-La Mancha compartimos la angustia de nuestros colegas murcianos ante la falta de agua, porque son las mismas que nosotros padecemos. Lo único que puedo decirles es que en época de bonanzas todos debemos repartir los recursos… pero cuando no hay agua también se deben repartir los sacrificios. No sería justo que en Castilla-La Mancha nos estén imponiendo severas restricciones, sanciones y cierres de pozos y que, simultáneamente se colmarán sin límite las aspiraciones del regadío levantino con el trasvase”.

En este sentido COAG-IR se adhiere al amplio rechazo manifestado por las fuerzas políticas y sociales de la región sobre la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura y considera que la aprobación de 43 Hm3 para regadío es un volumen excesivamente generoso ya que, dada la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, incluso pone en riesgo la posibilidad de futuras derivaciones para abastecimiento.

COAG-IR Castilla-La Mancha

Deja una respuesta