Coag-ir considera insuficiente el esfuerzo del gobierno regional para compensar las pérdidas

COAG-Iniciativa Rural estima que con la orden hecha pública (a fecha de hoy no aparece aún en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, sino sólo en la página web de la Consejería de Agricultura) se destinará a compensar a los agricultores por sus pérdidas en los cultivos alrededor del 10 % del total de 300 millones de euros anunciados por el Gobierno regional, lo que representa una parte demasiado pequeña habida cuenta de que los agricultores han sido los fundamentalmente perjudicados.
Por otro lado, si bien la Consejería de Agricultura ha introducido en su orden una diferenciación positiva a favor de los agricultores de la explotación prioritaria y a título principal (que percibirán, si el daño es superior al 70 %, 357,2 €/Ha., frente a 275 €/Ha., el resto), COAG-IR considera que el importe para los agricultores que viven fundamental o exclusivamente del trabajo en su explotación debería haberse incrementado en mayor grado, ya que ellos no cuentan, en general, con otros ingresos que les permitan salir adelante, como si sucede en los titulares de explotación que tienen ésta como una fuente complementaria o marginal de rentas.

En palabras de Apolonio Moreno, Secretario General (Int.) de COAG-IR de Castilla-La Mancha: “Nuestra organización ha puesto todo su empeño en que los agricultores a título principal (ATP) recibieran un mejor trato en estas ayudas porque son a los que verdaderamente les hacen falta; aunque otros dijeran en la mesa de negociación que estaban “hartos” de oír hablar de mayores ayudas a los ATP… pues por lo que es por nuestra parte se van a hartar más todavía, porque COAG-IR no va a dejar de insistir en que los apoyos públicos se tienen que concentrar en quien vive de verdad de la agricultura”.

Por otro lado, la organización se felicita de que en la orden se encuentren ya incluidos como zonas potencialmente beneficiarias de estas ayudas también los pueblos de Albacete y Cuenca afectados por las tormentas del mes de junio.

La organización no da por cerrado el capítulo de medidas e insistirá en que las Administraciones implicadas (Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura, Hacienda, ENESA) estén a la altura de la magnitud de los daños sufridos por los agricultores y que tomen las decisiones necesarias para:

– Puesta en marcha de préstamos bonificados a bajo interés para los agricultores afectados e interés “cero” para explotaciones prioritarias y agricultores a título principal.

– Convocatoria de una mesa de negociación para la mejora de las líneas de seguro agrario para viñedo, que en la actualidad es caro y poco eficaz.

– Módulo “cero” para los viticultores afectados, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para este ejercicio fiscal.

– Petición a Bruselas para conceder anticipos en las zonas afectadas sobre las ayudas directas de la PAC y los derechos de pago único.

– Exención del Impuesto de Bienes Inmuebles y de las cuotas de la Seguridad Social Agraria.

– Consideración como daños indemnizables por el seguro aquellos producidos en las explotaciones que, teniendo pólizas en vigor, en el momento del siniestro se encontraran en período de carencia y también los ocasionados en producciones para los que, en la fecha del siniestro, no hubiera finalizado el período de contratación del seguro y lo hubieran contratado el año pasado.

Por último, COAG-IR pide a la Consejería de Agricultura que se publique cuanto antes la orden que abrirá la ventanilla hasta el próximo 31 de julio y que proceda con la máxima agilidad a la tramitación de las solicitudes, a la comprobación de los datos requeridos y al pago de las ayudas.

Coag-ir

Deja una respuesta