Nota de COAG IR
Ante la nueva campaña de vacunación contra la lengua azul en la que se va a administrar unas 850.000 dosis en los próximos 20 días y la nueva orden del MAPA sobre medidas contra la lengua azul, l a Coordinadora de Agricultores y Ganaderos- Iniciativa Rural de Castilla- La Mancha ha propiciado una reunión entre los ganaderos de ovino representantes de la organización y los servicios de sanidad animal de la consejería de Agricultura. En este encuentro, en el que los responsables de la Junta se han comprometido a estudiar las propuestas presentadas por los ganaderos, se ha llegado a la conclusión de que las vacunaciones acordadas son un mal menor ya que permitirá la salida de corderos de las zonas restringidas en la próxima campaña navideña.
El Ministerio de Agricultura y las Comunidades afectadas han decidido proceder a la vacunación generalizada contra la lengua azul en ovino y la Consejería de Agricultura ha anunciado que se ha hecho entrega a Castilla-La Mancha de 850.000 dosis que serán utilizadas en los próximos 15 a 20 días. Fuentes de la Consejería de Agricultura explican que dicha decisión se ha tomado para permitir la salida de corderos de Ciudad Real y Toledo al mercado en la próxima campaña navideña.
Las Delegaciones Provinciales han convocado a los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Ganadera para darles instrucciones respecto de la campaña de vacunación, pero los ganaderos se quejan de falta de información y muestran una cierta preocupación ante el hecho de tener que vacunar en estas fechas en que las ovejas están preñadas, por el miedo a que se den abortos provocados, bien directamente por la vacuna (hay que recordar que se trata de una vacuna viva) o bien por el estrés que se provoca a los animales con las manipulaciones y manejos necesarios para vacunar.
La nueva orden ministerial de medidas contra la lengua azul que ha sido publicada hoy 28 de octubre flexibiliza el movimiento de animales en Zonas Restringidas para la transhumancia y el ganado de lidia, instrumenta mayores garantías para el traslado de las Zonas Restringidas a las Zonas Libres con objeto de ofrecer más seguridad a estas últimas y, también la ampliación, de la Zona Restringida para ajustarla a los nuevos focos que han ido apareciendo en las últimas semanas. Toda la provincia de Toledo y toda la de Ciudad Real quedan dentro de la zona restringida. Además, se vacunarán las zonas colindantes a la actual zona restringida (Castilla La Mancha y Jaén) para proteger los animales. Esta vacunación se llevará a cabo durante un periodo transitorio que tendrá una duración entre 15 ó 20 días en los que habrá restricciones de movimientos para animales que procedan de zonas restringidas ya que para evitar epidemias no es conveniente que coincidan los animales virémicos, vacuna viva y vector transmisor.
Los ganaderos aunque preocupados por los efectos de la vacunación en el bienestar de los animales durante la actual paridera y la reducción de la producción láctea, consideran la campaña de vacunación como un mal menor ante el hecho de que si no se procede a la misma serán, por exigencia de la normativa comunitaria, muchas las dificultades para colocar corderos en el mercado en las próximas fechas navideñas.
Los responsables de sanidad animal estudiarán algunas de las propuestas presentadas por los ganaderos, como por ejemplo, ampliar los plazos que permiten a los ganaderos percibir la correspondiente indemnización por aborto cuando éste es producido por la vacunación; aumentar las subvenciones a las ADS para evitar que estas operaciones no supongan mayores costes adicionales a los ganaderos e intentar abrir una vía de ayudas para compensar los posibles efectos de la vacunación sobre la productividad de las ovejas para leche y en el número de cubriciones.
Para ellos las ADS llevarán a cabo estudios sobre estos aspectos y otros que pudieran derivarse de la vacunación y presentarán sus conclusiones a la Consejería de Agricultura.
COAG-Iniciativa Rural, recuerda que ésta es una enfermedad que no tiene ningún tipo consecuencia para el ser humano y que sus repercusiones son exclusivamente de tipo económico para las explotaciones. Además, la organización está plenamente convencida de que la profesionalidad de los ganaderos y la responsabilidad de las ADS hará posible que la campaña de vacunación se realice con la agilidad y la eficacia requerida para que en el mercado se pueda disponer de cordero de nuestra región con todas las garantías de calidad que el consumidor demanda y esta producción siempre ha ofrecido y seguirá ofreciendo.
COAG