COAG-IR convoca manifestación frente al Ministerio de Agricultura el Sábado 6 de julio

COAG-INICIATIVA RURAL ha anunciado en rueda de prensa la convocatoria de manifestación frente al Ministerio de Agricultura para el sábado día 12 de julio. En palabras de Manuel Sánchez-Brunete, responsable de la Sectorial Vitivinícola Nacional de COAG-IR “Nos empuja a manifestarnos la crisis de precios que sufrimos los viticultores y el hecho de que nuestro Ministerio y nuestro Gobierno, en vez de apoyar al sector como han hecho otros países, formula propuestas como incluir el vino en la Ley del Botellón, que es otro atentado contra el sector”.

Antonio Castellanos, Secretario General de COAG-Iniciativa Rural ha recordado que en dos campañas los precios de la uva han bajado de media entre un 60 5 y un 70 % y que, según los propios datos del Ministerio, la renta de los viticultores ha caído en un 40 % en un solo año. “Puede que sea una crisis internacional como dice el Ministro- ha manifestado Castellanos- pero lo cierto es que los viticultores franceses, alemanes e italianos están recibiendo apoyo y ayudas de sus Gobiernos para sobrellevarla; mientras que nosotros sólo tenemos la desidia y la indiferencia de nuestro Ministro”.

Por otro lado, los responsables de COAG-IR expresaron sus temores para la próxima campaña. “Nada hace presagiar que vaya a mejorar la situación de los viticultores” -manifestó Sánchez-Brunete- “Las noticias que recibimos no son de soluciones, sino todo lo contrario…, de nuevos atentados contra el sector”. El portavoz hacía referencia con estas palabras a la inclusión del vino en la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol (más conocida como la Ley del Botellón) que pone trabas a la promoción de nuestros caldos y a las propuestas que se barajan en Bruselas de gravar el vino con un impuesto de 0,14 €/litro, como a las bebidas alcohólicas de alta graduación. “Es una incongruencia –añadió Antonio Castellanos- que queramos, por un lado, sacar una Ley del Vino para defender la calidad y la cultura de este producto nuestro tan integrado en la dieta mediterránea y que, por otro, se le dé el mismo tratamiento que a la ginebra de garrafa”.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector es la firma de acuerdos internacionales, como el recientemente suscrito entre la U.E. y Chile, que abren las puertas de nuestros mercados a la invasión de vinos foráneos; vinos que, además en éste y otros casos, se admite que sean elaborados con prácticas que no están permitidas dentro de la Unión Europea. “Los viticultores nunca entenderemos que desde el Ministerio de Agricultura se nos amenace con imponer una norma penalizante de limitación de los rendimientos porque dicen que sobra vino y que, al mismo tiempo, se sigan firmando acuerdos para importa más vino de terceros países y permitiendo en la U.E. la fabricación de vino artificial a base de azúcar de remolacha”. Los excedentes de vino, según COAG-Iniciativa Rural, no existirían si se acabaran con esas prácticas, si se respetase el principio de preferencia comunitaria y si “en vez de pensar en medidas como la Ley del Botellón y los impuestos que van en contra del consumo, se tomaran otras que lo favorecieran como apoyar la elaboración y la exportación de mostos”.

COAG-Iniciativa Rural apunta también como una causa del desequilibrio en el mercado de vino la insuficiencia de controles por parte de la Administración. No existen, a juicio de la organización, todas las garantías deseables de que no se estén llevando a cabo prácticas fraudulentas. “Sólo queremos que haya todas las inspecciones que haga falta para que el vino que tiene que ir a destilación, efectivamente vaya a destilación; para que el vino que se importa se venda con la etiqueta que diga su procedencia como manda la Ley; para que se respeten los porcentajes de las mezclas o para que el vino que se exporta no salga bautizado… no acusamos ni pedimos nada del otro mundo… sólo que en el mercado esté el vino que tiene que estar para que se pueda recuperar el mercado y el precio de la uva”.

COAG-Iniciativa Rural considera que en la actual situación, los viticultores profesionales no podrán soportar una campaña más de precios a la baja y por eso ha convocado una manifestación que desembocará frente al Ministerio de Agricultura para la mañana del sábado 6 de julio, con la siguiente tabla reivindicativa:

– Ayudas Nacionales para pasar la crisis igual que el resto de productores europeos con los que tenemos que competir.
– NO más acuerdos internacionales que saturen nuestros mercados, en las actuales condiciones.
– Medidas de apoyo a la producción, consumo y exportación de mostos.
– Cumplimiento estricto de la Ley en materia de regularización del viñedo, comenzando por las grandes superficies de viñedo irregular.
– Ayudas para el abandono voluntario de la producción, de forma temporal o definitiva.
– Política diferenciada a favor de los viticultores profesionales.
– Que no salga la Ley del Vino hasta que no esté consensuada con el sector.
– Que se excluya al vino expresamente del anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol.
– Total transparencia en el control antifraude: registro vitícola y registro de derechos públicos; marcadores para los vinos de destilación; observatorios y laboratorios de control de calidad y trazabilidad de los mostos y vinos importados.
– Puesta en marcha de una Política Vitivinícola Nacional: plan social para viticultores que no puedan continuar en la actividad; plan financiero de mejora de las explotaciones; apoyo al viñedo de bajo rendimiento y plan de ayudas a la comercialización.

OAG-IR

Deja una respuesta