COAG-IR critica que el Ministerio se desentienda de los MER

COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha considera inaceptable que el Ministerio de Agricultura se inhiba, como está queriendo hacer, del coste que representa la crisis de EEB en cuanto a la eliminación de los residuos cárnicos en matedero y la destrucción de harinas cárnicas. El Ministerio ha anunciado que tendrán que ser las Comunidades Autónomas las que corran con dichos gastos y que, si no disponen de recursos, implanten una tasa sobre el precio de la carne al consumidor.

El coste de gestión de MERs y de las harinas cárnicas mediante una tasa sobre el consumo representaría aumento del precio que oscilaría entre las 4 y las 7 pesetas por kilo de carne en canal según diversos estudios y acabaría repercutiendo en un recorte del precio pagado al ganadero. En palabras de Antonio Castellanos, Secretario Gral. de COAG-IR Castilla-La Mancha: «Nos tememos que una tasa de estas características acabaríamos pagándola los ganaderos, que ya hemos sufrido con esta crisis una caída del 20% en los precios que percibimos» y ha añadido «pero, incluso en el caso de que se repercutiese la tasa a los consumidores, sería igualmente contraproducente, porque iría en contra de la recuperación del consumo, del que seguimos perdiendo del orden de un 10%, a pesar que haberse recuperado algo en los últimos meses».

El sistema propuesto por el MAPA sería similar al sugerido por el Gobierno, de una tasa sobre la gasolina, para financiar el aumento del gasto derivado del paso de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas. «Nuestro Gobierno Regional ya se ha manifestado contrario a la tasa de la gasolina -ha expresado Castellanos- y esperamos que haga lo mismo con la tasa de la carne». El Secretario Gral. del COAG-IR de Castilla-La Mancha criticó además «esta afición que parece haberle entrado al Gobierno por pasar la pelota de lo que él no hace a las Comunidades Autónomas y decirles que si no tienen cuartos cobren tasas». Este sistema provocaría, además, un desequilibrio artificial de la concurrencia al mercado de carnes procedentes de diferentes regiones; ya que en unas CCAA pueden imponer la tasa y en otras no.

COAG-Iniciativa Rural considera que la solución para el problema de la retirada y tratamiento de MERs y harinas cárnicas pasa por que todas las Administraciones implicadas asuman sus propias responsabilidades en la gestión de un asunto que es de sanidad pública y por una mecanismo homogeneo de cofinanciación entre la Administración Central y las Administraciones Regionales.

COAG-IR

Deja una respuesta