COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha ha trasladado al Grupo Popular la preocupación de los agricultores y ganaderos de la región ante las extraordinarias dificultades por las que atraviesan. La adopción de políticas europeas equivocadas de rumbo y la ausencia de una política agraria nacional y regional, se ha traducido en los últimos años en la caída de los precios percibidos por los productores que, junto con un encarecimiento de los costes de producción, se han traducido en una caída de la renta por ocupado en la actividad agraria del orden del 11 % en la región en los últimos 8 años y en la disminución de la población agraria en 14.200 ocupados en ese mismo período.
La organización ha incidido especialmente en la grave situación de los viticultores y sus cooperativas, con un mercado absolutamente paralizado. COAG-IR ha pedido el apoyo del Grupo Popular para reclamar a la Administración el adelanto del pago de la ayuda transitoria al uso de boca; la puesta en marcha de una destilación de crisis; la transformación de la actual ayuda transitoria para el alcohol de uso de boca al régimen de pago único y la recuperación de la vendimia en verde como medida de gestión del mercado, más económica que las destilaciones de crisis y que repercute directamente al viticultor.
El Grupo Popular ha manifestado por su parte su disposición a votar a favor de la moción sobre el aceite de oliva que COAG-Iniciativa Rural ha promovido ante las Diputaciones Provinciales y los ayuntamiento. Dicha moción pretende recabar el máximo respaldo para, en un momento de crisis del sector, justificar ante las autoridades comunitarias la apertura de la medida de almacenamiento privado y la adopción de medidas de protección para el olivar tradicional y de bajos rendimientos que constituyen la parte más importante del patrimonio olivarero de la Región.
La organización ha informado al Grupo Popular de la tabla reivindicativa defendida en la manifestación de ganaderos celebrada el pasado 16 de abril en Madrid. La ganadería de vacuno de leche de Castilla-La Mancha es una de las más competitivas de España, con una cuota media por explotación de más de 500.000 toneladas que duplica la media nacional y, no obstante, se haya por debajo de los umbrales de rentabilidad con precios de la leche que están por debajo de los costes de producción.
La política de agua ha consumido también una parte importante de la reunión. Tanto el Grupo Popular como COAG-IR han coincidido en que el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Medioambiente en presupuestos y plazos del Plan Especial es vital para garantizar el mantenimiento del regadío en la Cuenca del Alto Guadiana y la restauración hidrológico y ambiental de la zona. Igualmente COAG-IR ha pedido al Grupo Popular, como espera poder hacerlo en breve al Grupo Socialista, que el debate político no dificulte la aprobación de un Estatuto que debería ser aprobado, en materia de agua y particularmente en cuanto a la caducidad del Trasvase Tajo-Segura, reflejando adecuadamente las aspiraciones que las Cortes Regionales aprobaron por unanimidad.
En opinión de la organización, el hecho de no recoger en el Estatuto el 2015 como fecha objetivo es seguir alentando al Levante a mantener la presión de un desarrollo insostenible e insaciable sobre un trasvase que, de hecho, tiene que tener los días contados por la aplicación de la Directiva Marco de Agua y la necesidad de atender con carácter prioritario las necesidades de la cuenca y la región cedentes; un principio que, por otra parte, ya ha asentado la aprobación de otros Estatutos Autonómicos en el pasado. Precisamente por esta razón, la organización ha manifestado al Grupo Popular que comparte plenamente la conveniencia de incluir en el Estatuto una reserva estratégica de 600 Hm3; pero que la credibilidad de esta medida debe ir avalada por la modificación de la norma de explotación del Trasvase, la consignación en presupuestos de las obras de infraestructura necesarias para poder usar dicha reserva y el cumplimiento del Plan Especial del Alto Guadiana.
Por último, la organización ha pedido al Grupo Popular que se interese por la modificación de los criterios de selección de las zonas desfavorecidas que se está estudiando en estos momentos y que, de no introducir las oportunas correcciones, provocará la salida de dicho catálogo de 127 pueblos de nuestra región, si bien se incluirían alrededor de unos 70.
La reunión, que se ha prolongado por más de tres horas, ha transcurrido en un ambiente de constructivo diálogo y a la misma han asistido: Vicente Tirado, María Luisa Soriano, José María Bris y Antonio José Lucas-Torres por el Grupo Popular y por COAG-IR los miembros de su Comité Ejecutivo y responsables sectoriales: Alfonso Marín, José Luis Delgado Merino, Julián Añover, Miguel Ángel Casero y José Luís Saez.
COAG-IR Castilla-La Mancha