COAG-IR de Castilla-La mancha reivindica una manifestación en Madrid para el gasóleo profesional


Remitido por COAG-IR

COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha considera necesario que los agricultores reivindiquemos soluciones para el encarecimiento del combustible agrícola; pero considera que la mejor manera de forzar al Gobierno a negociar es la unidad del sector. Por ello, y ante la actitud desidiosa del Ministerio de Agricultura, promoverá en su organización estatal la convocatoria de una gran conjunta de todas las organizaciones agrarias..

COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha opina que el Ministerio de Agricultura está absolutamente ausente de la crisis que para las explotaciones agrarias supone la subida incontrolada de los precios del gasóleo, que ni siquiera se da por enterado de que exista el problema, al considerarlo una situación de coyuntura y, además, está demostrando no tener voluntad alguna de estudiar vías de solución. Por esto, la organización cree necesario una acción conjunta a nivel estatal de todo el sector y es lo que está promoviendo en los órganos ejecutivos de COAG a nivel estatal.

COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha llama la atención sobre el hecho de que las acciones puntuales realizadas en todo el Estado por parte de las tres organizaciones COAG, ASAJA y UPA no han movido al Ministerio de Agricultura ni tan siquiera a reunirse con los representantes del sector y recuerda que en la anterior crisis del gasóleo del año 2000 fue la unidad de acción por parte de los sindicatos agrarios la que forzó al Gobierno a negociar algunas medidas compensatorias.

La unidad de acción sirvió en la anterior crisis del gasóleo para sentar a negociar al Gobierno. Si dicha unidad de acción y la tensión reivindicativa se hubiera mantenido hasta conseguir lo que hoy nuevamente se reclama –un gasóleo profesional agrícola- no nos encontraríamos en la actual situación. Lamentablemente, ello no fue posible porque se desmovilizó al sector desde un acuerdo Gobierno-ASAJA-UPA-CCAE que, aunque reconociéndole algún elemento positivo, COAG no firmó por considerarlo absolutamente insuficiente y porque, como se ha demostrado, no era eficaz para contener el precio del gasóleo agrícola, ni incluía la creación de un combustible profesional con una sensible rebaja de los impuestos que lo encarecen.

Para COAG-IR las soluciones deberían pasar por instaurar un gasóleo agrícola para los profesionales mediante la exención de los impuestos especiales y tasas que gravan este combustible y la rebaja del tipo impositivo del IVA que se le aplica.

COAG

Deja una respuesta