COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha ha analizado en rueda de prensa la situación del acuífero 23 y ha solicitado medidas que permitan dar a los recursos un uso sostenible. La proliferación de extracciones ilegales por la desidia de la Administración y la finalización del Plan de Humedales en el año 2003, ponen en riesgo de agotamiento los recursos del acuífero. COAG-Iniciativa Rural considera que es imprescindible iniciar los trabajos y discusiones sobre el Plan Especial del Alto Guadiana que se recogió en el Plan Hidrológico Nacional.
Al inicio de la década de los 80, las reservas del Acuífero 23 se aforaron en unos 12.000 hectómetros cúbicos. En la actualidad, las reservas son de 2.150 hectómetros cúbi-cos menos; lo que representa una disminución del 18 %, a pesar de que desde 1993 se viene aplicando el Plan de Humedales gracias al cual se han dejado de regar cada año unas 80.000 hectáreas de media en las zonas de acuífero sobreexplotado. Eso se ha tra-ducido en un descenso de al menos 17 metros en el nivel medio de los pozos, aunque en algunas zonas el nivel ha bajado mucho más.
La tendencia al vaciado del acuífero 23, del que dependen en buena parte la agricultura y la economía de los 23 pueblos que se asienta sobre él y de sus 250.000 ha-bitantes, es preocupante. Y puede agravarse para años venideros si se mantiene la inope-rancia y la desidia de la Administración competente, en este caso la Confederación Hidro-gráfica del Guadiana, en el control de las extracciones ilegales y se vuelven a regar, ade-más, las 80.000 hectáreas acogidas al Plan de Humedales, cuya aplicación finaliza en el 2003.
COAG-Iniciativa Rural considera que es imprescindible que se adelante en los trabajos y en las discusiones sobre el Plan Especial del Alto Guadiana, previsto en el Plan Hidrológico Nacional. Dicho Plan deberá estar elaborado, según la Ley 10/2001, en julio del 2002. Ya se ha consumido la mitad del plazo que daba la Ley y, sin embargo, no se tienen noticias de que la Confederación, de quién deberían partir las iniciativas al repre-sentar a la Administración Central, haya hecho gestión alguna para avanzar en su elabora-ción, ni para abrir el debate al resto de administraciones implicadas y a los agentes socia-les, ni tampoco para aclarar con que financiación cuenta y de donde vendrá ésta.
COAG-Iniciativa Rural considera un Plan de actuaciones que persiga el objetivo de garantizar un uso sostenible de los recursos del acuífero no puede improvisarse y es necesario empezar a trabajar en su redacción y en su régimen jurídico y financiero. Por otro lado, dada la variedad de intereses a los que afecta, algunos de ellos incluso contra-puestos, se hace ineludible buscar el máximo consenso posible en su elaboración para evitar que se le pongan obstáculos en su ejecución.
COAG-INICIATIVA RURAL de Castilla-La Mancha propone, entre otras, las siguientes actuaciones en el marco del Plan Especial del Alto Guadiana
– Actualización del inventario de pozos.
– Creación de un Banco Regional de derechos de agua.
– Supresión excepcional de la posibilidad de compra-venta de derechos de agua entre particulares en el acuífero sobreexplotado; salvo que se haga a través de dicho Banco.
– Compra masiva de derechos de agua por el Banco Regional a aquellos propietarios que voluntariamente lo deseen y tras comprobar que existen realmente los caudales co-rrespondientes a dichos derechos.
– Ordenación de las extracciones, mediante la asignación selectiva de una parte de los derechos obtenidos por el Banco Regional a los poseedores de pozos irregulares; pri-mando la residencia en la región, la vinculación profesional al sector agrario, los culti-vos leñosos poco exigentes o cultivos sociales. El resto de derechos se destinarían a la recuperación del acuífero.
– Cierre de los pozos que no obtuvieran concesión, por la vía de multas con carácter eje-cutivo.
– Instalación de caudalímetros en todos los pozos con concesión antigua, o de la nueva asignación obtenida del Banco Regional.
COAG IR-Castilla-La Mancha