COAG-IR: ‘El Gobierno se beneficia de la subida del gasóleo agrícola’

Nota de COAG-IR
COAG-IR Castilla la Mancha denuncia que en el último año, de agosto del 2004 a agosto del 2005, el Gobierno ha recaudado del orden de 95 millones de euros más que en el mismo período anterior en concepto de IVA sobre el gasóleo B consumido por los agricultores… casi el doble de lo que han supuesto las ayudas directas concedidas al sector para paliar la crisis provocada por el encarecimiento del combustible agrícola, que han supuesto 57,2 millones de Euros.

Según los datos manejados por COAG-IR, en función de los precios medios y consumos del Gasóleo agrícola realizados durante el período que media entre agosto de 2004 y agosto de 2005, la Hacienda pública podría haber recaudado en concepto de IVA sobre dicho combustible del orden de 514 millones de euros, lo que supondría 95 millones de euros más que en el período entre agosto de 2003 y agosto del 2004. Dicha cantidad es bastante superior, casi el doble de las ayudas concedidas al sector por paliar la subida del gasoil y otros inputs acogidas al reglamento de mínimis“, por lo que, desde este punto de vista puede decirse que el Gobierno sale beneficiado de la crisis.

En estos últimos doce meses, el IVA recaudado por el gasóleo agrícola consumido en Castilla-La Mancha se eleva a unos 63,5 millones de euros; mientras que en los doce inmediatamente anteriores fue de 48,6 millones de euros. Es decir el Gobierno ha aumentado su recaudación por IVA del combustible agrícola que los castellano-manchegos hemos gastado en casi 15 millones de euros…. mientras que las ayudas al gasóleo aprobadas para Castilla-La Mancha suponen un montante de 8,2 millones de euros. Ayudas que, por otro lado, ni siquiera han sido cobradas a día de hoy por los agricultores a pesar de que el pago ya ha sido anunciado por la Consejería de Agricultura.

Desde que empezó la escalada de precios del Gasóleo agrícola, en el año 1999, el Gobierno prácticamente ha doblado su recaudación anual por IVA del gasóleo B, de los 224 millones recaudados en España en 1999, a los 436 del 2004. Ello representa que a lo largo de estos 6 últimos años, el encarecimiento del gasóleo B le ha representado a las arcas del Estado un total de 616 millones euros más, que no habría obtenido de haberse mantenido estable el precio del combustible.

A la vista de estos datos, COAG-Iniciativa Rural se reitera calificar de cicatera la actitud que el Gobierno ha manifestado para con el sector agrario en el asunto de la crisis del gasóleo y la insuficiencia e ineficacia de las ayudas de carácter coyuntural que hasta ahora se han puesto en marcha. Es por ello que nuestra organización sigue insistiendo en que la solución más adecuada a esta cuestión es el establecimiento de un gasóleo profesional agrícola, sujeto a una mucha menor carga de impuestos.

COAG IR

Deja una respuesta