La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos – Iniciativa Rural de Castilla- La Mancha ha pedido al Secretario de Estado de Medio Rural y Marino del MARM que cumpla con los compromisos establecidos con esta región. El responsable de la sectorial del Agua en Castilla- La Mancha, José María Oñate ha argumentado que el presupuesto comprometido para desarrollar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en 2009 es de 178 millones de euros, mientras que la dotación real para este año es de 48 millones de euros, de los que 30 van destinados a la tubería de abastecimiento. De esto se deduce, que para la adquisición de derechos de agua, tan sólo se han destinado 18 millones de euros, cantidad que dista mucho de los 120 millones de euros con los que se debería contar para tal fin.
“El secretario de Estado de Medio Rural y Marino del MARM dice que tiene dinero de sobra para el PEAG, pero le desmiente la Ley de Presupuestos Generales del Estado, donde una vez más se ha vuelto meter la tijera con el dinero destinado a esta región, como ya se hizo en su momento con la aplicación de la Reforma de la OCM de vino…. una muestra de la escasa consideración que tiene con Castilla-La Mancha y de la poca relevancia que concede a las necesidades de los castellano-manchegos”, afirma Oñate.
Respecto a la reforma de PAC, ratificada hace unos días por Bruselas, COAG ha reiterado su rechazo a los nefastos efectos de las políticas de desacoplamiento ( ayudas no ligadas a la producción), por lo que ha trasladado a Puxeu la imperiosa necesidad de poner sobre la mesa medidas acopladas al hecho de producir para los sectores en crisis tales como vino, ovino-caprino, herbáceos, vacuno, aceite etc.
También se ha mostrado el contundente rechazo a los recortes indiscriminados de las ayudas comunitarias del 10% y se ha exigido al Ministerio que los fondos creados por el recorte modulado se destinen, a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDRs), a actividades directamente relacionadas a la actividad agraria y con los agricultores y ganaderos profesionales.
En referencia a los créditos a través del ICO para el sector agroalimentario, el Pleno de COAG ha mostrado sus dudas sobre de los mismos ya que el acceso a dichos créditos beneficia a los grandes productores y no al modelo social de agricultura que, en el actual contexto de crisis, encuentra grandes trabas a la hora de poder acceder a la financiación necesaria a través de las entidades bancarias. En este sentido, los máximos responsables de COAG han instado al Secretario de Estado de Medio Rural a que el Gobierno facilite el acceso a los créditos a bajo interés a los pequeños y medianos agricultores de forma efectiva, para que el sector pueda conseguir la liquidez necesaria en estos momentos.
Asimismo, se ha insistido una vez más, que el Gobierno cumpla con el compromiso alcanzado con el sector tras la firma del conocido “acuerdo del gasóleo” y ponga en marcha a la mayor brevedad posible la tarjeta profesional para el consumo de gasóleo, (paso necesario para un gasóleo agrícola profesional), que debería estar vigente desde el pasado 1 de enero. En relación con las medidas de tipo fiscal, COAG ha recordado a Joseph Puxeu que está pendiente la reducción del IVA de los principales inputs para aliviar a las explotaciones del desmesurado incremento de los costes de producción. En un año, cada explotación ha sufrido un incremento medio de 6.525 euros, tal y como señala el Informe sobre “El estallido de los costes de producción el sector agrario” elaborado por los SSTT de COAG.
COAG-IR