La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos- Iniciativa Rural de Castilla- La Mancha, junto al resto de organizaciones convocantes, ha hecho público esta mañana a través de un manifiesto una serie de medidas para tratar de frenar la continua subida de precios de la materia prima de alimentación de ganado y el descenso vertiginoso de los precios de su producción.
Se reclaman, entre otras medidas, la aprobación de una Ley que corrija los amplios márgenes comerciales, que no benefician a los agricultores sino a almacenistas e intermediarios; ayudas directas para la adquisición de piensos y forrajes; el incremento de las bonificaciones a la retirada de cadáveres y la renegociación de créditos. “De no ponerse freno a esta situación, se verán abocadas al cierre el 30% de las explotaciones ganaderas de la región”, ha dicho ante los medios en esa manifestación de Toledo el secretario general de COAG-IR de Castilla- La Mancha, Apolonio Moreno.
El texto propuesto por COAG-IR y el resto de las organizaciones sectoriales ganaderas, agrarias y cooperativas para afrontar la crisis de las explotaciones ganaderas de Castilla La Mancha presenta un primer capítulo en el que se establecen medidas genéricas para agilizar el mercado de cereales y materias primas, enfocadas fundamentalmente a armonizar el mercado de los cereales en un intento de retornar a los precios anteriores mediante una reducción de las exportaciones y un aumento de las importaciones.
Se reclama dentro de este capítulo el mismo tratamiento para las materias primas transgénicas que para las carnes. Esto es, si la UE no autoriza la utilización en Europa de materia prima modificada genéticamente, tampoco se debe utilizar la utilización de productos ganaderos alimentados con esta materia prima.
El segundo capítulo implicaría una serie de ayudas extraordinarias destinadas a corregir el desfase de costes de producción y de la carne de ganado. Para ello se reivindica desde la plataforma el establecimiento de una Mesa Ganadera por cada sector para el análisis continuo de su sector y la elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales. También se contempla las ayudas directas al ganadero para la adquisición de piensos y forrajes y compensación a zonas con restricciones por lengua azul; incremento de la bonificación para el seguro de retira de cadáveres de explotación y deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para las explotaciones ganaderas.
El último capítulo contempla medidas para trasladar los costes de producción al precio percibido por los ganaderos. Así como un ajuste en la normativa PAC para acortar el período de retención de la prima de ovino y caprino.
El manifiesto presentado por la plataforma y que fue hecho público mediante su lectura en la plaza de Zocodover, fue entregado a continuación al subdelegado del Gobierno de Toledo, Francisco Javier Corrochano, y a la directora general de producción agraria, María José Carmona.
COAG-IR