La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha insta al Ministerio a aprovechar el aplazamiento de 48 horas concedido por las organizaciones agrarias para preparar un paquete de medidas que realmente contribuya a paliar los perjuicios que el encarecimiento del combustible agrícola y los fertilizantes está ocasionando a las rentas de las pequeñas y medianas explotaciones familiares agrarias.
COAG-IR recuerda que es la segunda ocasión en la que las organizaciones agrarias muestran su buena disposición a alcanzar un acuerdo aplazando la convocatoria general de movilizaciones. En esta ocasión se ha trasladado al día 30 de noviembre, con objeto de poder abordar nuevamente las negociaciones el día 28, cuando en principio estaba prevista la realización de las acciones reivindicativas en toda España.
En el marco de esta negociación COAG-IR insiste en la necesidad de arbitrar medidas definitivas, basadas en la reducción de los impuestos que gravan el gasoil agrícola, el aumento de la compensación del IVA; porque las deducciones del IRPF ofrecidas por el Ministerio no representan ningún beneficio real en un año agrícola tan malo como el presente y porque ésta y otras medidas coyunturales como la ayuda mínimis son sólo recursos de alcance temporal muy limitados.
COAG-IR de Castilla-La Mancha, mantiene por lo tanto su convocatoria conjunta de paro general y cortes de circulación en las principales carreteras y autovías de la región, convocados conjuntamente con ASAJA y UPA; pero trasladándolas tal y como se ha decidido a nivel nacional, al 30 de noviembre.
Tras las gestiones realizadas ante la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en principio (salvo posteriores modificaciones o que se llegue a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura), se han reducido a 9 los más de 20 puntos cortes propuestos por los convocantes
COAG-IR